Prisa, a su vez adquirirá el 100% del capital social de Liberty, informó el grupo que preside Ignacio Polanco. La operación se articulará mediante dos ampliaciones de capital, una no dineraria, que será suscrita por los accionistas de Liberty, y otra en metálico con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Prisa en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.
La adquisición del 100% de Liberty por Prisa se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual el grupo de comunicación obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo.
A raíz de la operación, los accionistas de Prisa verán diluidas sus participaciones en el capital, sin que en ningún caso la de los accionistas de referencia -la familia Polanco- se sitúe por debajo del 30% y sin que ello afecte al control de la compañía. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión.
Dichas ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de Prisa y culminan la negociación anunciada con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado como del préstamo puente, suscritos por Prisa en mayo de 2006 y diciembre de 2007, respectivamente.
Estas operaciones supondrán un importante aumento de la liquidez del valor de Prisa, con un incremento en su “free float”, que cotizará tanto en el mercado español como en EEUU a través de ADR's (American Depositary Receipts). Más de la mitad del capital de la compañía estará inicialmente en manos de inversores en el mercado norteamericano.
Liberty, una compañía que cotiza en el mercado americano, es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Adquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de 900 millones de dólares para invertir.