Menú

La Generalidad emite "la deuda más cara del mundo" apelando al "seny" catalán

La Generalitat ha basado en el "seny" catalán la campaña publicitaria sobre la emisión de bonos al 4,75% a doce meses, que se ha iniciado este viernes colocando 1.000 de los 2.500 millones que se prevé que se emita. Josep Antoni Durán i Lleida la ha definido como "la deuda más cara del mundo".

El Gobierno regional ha escogido el lema 'Invierte en seny, invierte en lo que somos'. El anuncio de televisión utiliza imágenes de la cultura catalana como el libro y la rosa (tradición de Sant Jordi) y una sala de conciertos. También aparecen viñedos, el Parque Güell, las Ramblas de Barcelona, el mar Mediterráneo, un despacho de arquitectos y personas de todas las edades.

Los bonos han captado más de 1.000 millones de euros en su primer día de comercialización, que han dado por seguro que entre el lunes y el martes se cubrirá la parte asegurada de la emisión -1.890 millones- y seguirán las suscripciones hasta alcanzar el máximo de 2.500 millones en los días siguientes. Los bonos se pueden comprar hasta el 12 de noviembre por un importe mínimo de 1.000 euros y uno máximo de dos millones de euros por inversor. Ofrecen un interés del 4,75% a un año y dos días, por encima de la media del mercado.

La campaña

La campaña también cuenta con una página web específica en la que se explica que "cada pueblo, cada cultura, tiene alguna cosa que lo define, que da forma a su carácter y lo distingue". En este sentido, expone que "el seny ha definido a los catalanes a lo largo de los años. El sentido común a la hora de tomar decisiones, la prudencia a la hora de actuar, la sensatez a la hora de invertir".

Asimismo, defiende la emisión de bonos como una inversión tal y como se concibe en Catalunya, "como un equilibrio entre una alta rentabilidad y el menor riesgo". La campaña publicitaria insta a los ciudadanos a "contratar los bonos ahora" a través de cualquiera de las 23 entidades financieras adheridas.

Los políticos

En el capítulo anecdótico queda la reacción de los políticos catalanes ante la pregunta de si comprarán o no los bonos patrióticos. Desde CiU, donde se ha apelado al patriotismo para no comprarlos a Puigcercós que asegura que no los adquirirá porque "no tiene dinero".

De esta manera, ll líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este viernes que no piensa "comprar ni un bono" de la Generalitat porque dedica sus ahorros a hipotecas y por patriotismo, porque ese dinero se ha de devolver en un año y se pagará entre todos. "Son unos bonos que para un inversor son muy rentables, y quiero subrayar es la deuda más cara del mundo, no hay ningún país que emita deuda pública tan cara".

Por su parte, la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que no comprará bonos de la Generalitat porque no tiene dinero ni liquidez para poderlos comprar, y ha añadido que tiene una hipoteca "y muchos pagos que hacer".

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha explicado este viernes que no comprará bonos de la Generalitat porque su prioridad es pagar la hipoteca, aunque ha alabado que los intereses que ofrece la operación la convierten en una "buena oferta".

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha asegurado que la emisión de bonos por parte de la Generalitat es una "oportunidad" para los ahorradores y que la operación tiene una "seguridad total". Según Huguet, la administración autonómica ha tenido que recurrir a los bonos por la falta de respuesta del mercado internacional. "El problema es que su deuda la compran los chinos y a nosotros, no; por lo que tenemos que ir al ahorro propio", ha añadido, y ha animado a esta operación porque "es mejor que tener el dinero en una libreta".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado este jueves que no comprará los bonos a particulares que emitirá la Generalitat porque, según ha dicho, no tiene dinero para comprarlos, pero ha dado su visto bueno a la operación. En una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Barcelona, el dirigente republicano ha aprobado la medida porque se trata de una decisión "racional" para captar recursos, y, además, ha celebrado que los beneficios serán para los ciudadanos que los compren y no para bancos o cajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados