Cartel electoral del PSOE.
print
ADEMÁS, 20% DE PARO Y PIB NEGATIVO HASTA 2010

España avanza hacia la peor recesión desde 1959 tras una destrucción laboral histórica

España sufre ya una destrucción de empleo récord. La afiliación sufre una caída sin precedentes (-4,3%) y 2008 cierra con 1 millón más de parados. Los datos avanzan la peor recesión en 30 años. El paro amenaza con escalar al 20% y el PIB negativo con extenderse hasta 2010, según los expertos.

Depresión a la española
Destrucción laboral sin precedentes
El paro en España roza el 13,5%

Noticia publicada el 08-01-2009

LD (M. Llamas / L. F. Quintero) Llega la hora de la verdad. La cuestión no radica ahora en saber si la actual recesión económica será más o menos suave que la vivida en la primera mitad de los años 90, sino hasta qué punto podría incluso superar la crisis de finales de los años 70, convirtiéndose así en la peor del último medio siglo.
 
La histórica destrucción laboral que acaba de registrar la economía nacional el pasado mes de diciembre avanzan dicha posibilidad. Si en marzo de 2008, los datos de afiliación a la Seguridad Social avanzaban ya un crecimiento económico inferior al 2%, y en mayo un PIB por debajo del 1%, tal y como avanzó Libertad Digital, las cifras relativas a diciembre apuntan hacia una contracción del PIB interanual superior al 4% en 2009.
 
Tal descenso superaría con creces las peores previsiones anunciadas hasta el momento sobre la evolución de la economía española durante el presente año. Esto es, una recesión del 2,6%, según Deutsche Bank.
 
Contracción del PIB superior al 4%
 
Y es que, el ritmo de afiliación constituye un indicador clave a la hora de medir la salud real de la economía española. No obstante, existe una relación directa entre le evolución del crecimiento económico y los datos de afiliación. El PIB nacional avanzó a un ritmo medio del 3,5% anual durante la pasada legislatura, mientras que las altas en el sistema general de la Seguridad Social creció un 3,54% de media anual.
 
Así pues, tomando como referencia este indicador, la realidad de la situación económica actual es desoladora. La afiliación media a la Seguridad Social se ha desplomado un 4,34% interanual en diciembre, destruyendo un total de 841.000 puestos de trabajo durante 2008. Tal caída carece de precedentes, según los datos históricos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso LD.
 
La caída de la afiliación carece de precedentes
 
De hecho, el descenso es aún mayor si se toman los datos de afiliación interanual relativos al último día de mes (que ha dejado de publicar Trabajo). En este caso, la bajada es, por primera vez desde 1982, del -4,64%. Superior al récord alcanzado en marzo de 1993 (-4,07%).
 

Pinche aquí para ampliar
 
Además, la caída porcentual de la afiliación entre el pasado diciembre y noviembre (-1,9%) es la mayor desde, al menos, 1982, según refleja la siguiente gráfica que recoge el blog wonkapistas con datos de Trabajo.
 

Pinche aquí para ampliar
 
De este modo, España destruye empleo neto por séptimo mes consecutivo. De hecho, “"a afiliación diaria muestra que sólo en un día del mes de diciembre se creó empleo neto", según recoge un informe elaborado al respecto por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
 
 
Y destruyen empleo todos los sectores, excepto la agricultura. El sector servicios, que en el mes de diciembre suele tener un comportamiento especialmente positivo por el efecto de la Navidad, "destruye empleo a una tasa del -1,14%, correspondiente a casi 150.000 empleos menos que hace un año. Hasta ahora estaba siendo el sector servicios el que, en cierta medida, mantenía un ligero dinamismo en el empleo pero ahora ya esto no se produce", advierte el estudio.
 
De manera interanual, la construcción ha destruido empleo afiliado neto a una tasa del -22% (544.000 afiliados menos) y la industria al -7,2% (200.000 afiliados menos), mientras que la agricultura tan sólo ha generado 31.000 afiliados. Es decir, España carece, hoy por hoy, de motores económicos para remontar el vuelo a corto y medio plazo.
 
 
Así, de mantenerse el actual ritmo de destrucción de empleo (caídas próximas al 4%) durante 2009, España se verá abocada a padecer una recesión similar e, incluso, superior a la de los años 70.
 
La recesión se prolongará, como mínimo, 2 años
 
En este sentido, Dominic Bryant, el analista en Londres del banco internacional BNP Paribas se atreve a avanzar una fecha concreta: "Este año parece que España sufrirá la peor recesión desde 1959", informa Bloomberg. Esta misma entidad acaba de publicar un informe sobre la economía española en el que estima que la recesión se prolongará, como mínimo, dos años, ya que en 2010 el PIB nacional caerá un 0,1%, tal y como ya avanzó Alberto Recarte.
 
El desempleo avanza hacia el 20%
 
Ante esta situación, los analistas señalan que el paro podría elevarse hasta el 20% a finales de 2009 ó principios de 2010. En la actualidad, el desempleo registrado (3.128.963 parados) está, en términos absolutos, en niveles máximos desde enero de 1996. Hace casi 13 años.
 

Pinche aquí para ampliar
 
El aumento del paro triplica al de la crisis de los 90
 
Además, el actual ritmo de crecimiento del desempleo es superior al de la última crisis (1993-1994). "Aunque entonces se partía de niveles de desempleo superiores, hay que observar que el ritmo de crecimiento en diciembre (47% anual) casi triplica el máximo alcanzado por entonces (16,54% en julio de 1993)", acercándose ya a los peores registros de los 70, añade este experto.
 

Pinche aquí para ampliar
 
En este sentido, Agett advierte de que "es la primera vez, desde hace 31 años, que no se sufría un incremento interanual del 47% en el mes de diciembre". De hecho, este organismo no descarta la posibilidad de que se mantenga este ritmo de crecimiento en 2009. "El año 2008 ha generado casi 1 millón de parados nuevos (un aumento del 50%) y 2009 tendrá un incremento del desempleo similar si no se toman medidas directas en la intermediación laboral", alerta.
 
Así, con crecimientos interanuales del 50%, existe la posibilidad real de que España sume un total de 4,5 millones de parados en diciembre de 2009 superando la barrera psicológica del 20% de paro. Y ello, pese a que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insiste en que "de ninguna de las maneras" se alcanzarán los 4 millones de desempleados.
 
Ante esta situación no es extrañar que España presente el mayor pesimismo económico de su historia, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, adelantado por este periódico antes de que se haga oficial. Y es que, las cifras del pasado diciembre arrojan ya un panorama negativo récord. Es el octavo mes en el que todos los sectores suman parados respecto al mismo mes del año anterior, y el décimo-noveno mes en el que el desempleo se incrementa de manera consecutiva.
 
Hacia el 20% de paro
 
Es más. El crecimiento intemensual del paro en diciembre (4,7%) es el más alto desde octubre de 1977 (entonces creció un 5,1%), tras sumarse a las listas del Inem casi 140.000 personas.
 

Pinche aquí para ampliar
 
Por último, el paro sube nuevamente en todos los sectores productivos.
 

 
El sector servicios, presenta 491.800 mil parados más que hace un año (38,3%). Supone el 49,2% del incremento interanual en el número de parados de este mes. El sector de la construcción, supera ya el medio millón de parados y sufre una variación interanual del 108,1%. Este sector representa el 30,7% del incremento del paro en octubre en términos interanuales.
 
La industria, continúa la tendencia iniciada en enero de 2008, presentando un crecimiento interanual del paro registrado del 42,8% (119.891 parados más). Este mes ha sido especialmente malo para este sector, ya que el deterioro sufrido en el crecimiento del desempleo se intensifica, superando incluso al de los servicios. Es el segundo mes que esto se produce, por tanto, la tendencia se va confirmando.
 
El sector sin empleo anterior, también va aumentando progresivamente su cifra de parados, sufriendo un incremento del 22,7% respecto al mismo mes del año anterior. 
 
En conjunto, 2008 ha cerrado con 1 millón de parados más respecto a 2007. El problema es que 2009 no pinta mejor. De seguir así, la tasa del 20% está a la vuelta de la esquina.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE