Menú

La industria norteamericana se desacelera por encima de las previsiones

La producción industrial de EEUU bajó un 0,5% en marzo, más del doble de lo previsto por los analistas. La industria utilizó sólo un 74,8% de su capacidad total en marzo, nivel más bajo desde diciembre de 2001. Además, los ejecutivos de General Motors no están seguros de lograr los objetivos de ganancias fijados para 2003, noticia que ha caído como un jarro de agua fría en el mercado.

L D (Agencias) El grupo estadounidense General Motors obtuvo un beneficio neto de 1.483 millones de dólares (1.386 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 6,5 el resultado obtenido en el mismo período de 2002. El primer fabricante de automóviles del mundo destacó que los resultados del primer trimestre incluyen unos ingresos extraordinarios de 505 millones de dólares gracias a la venta de su negocio de defensa. Además, General Motors justifica la mejora de sus beneficios por la rentabilidad de sus operaciones en Norteamérica y, sobre todo, en Europa y Asia. Sin embargo, los directivos de la empresa no están seguros de lograr los objetivos de ganancias que se habían fijado para este año, pese a que los beneficios en el primer trimestre fueron de 1,81 dólares por título, una cifra mejor que la esperada por los expertos y que la registrada hace un año.

Por su parte, la compañía Johnson & Johnson tuvo unos beneficios de 69 centavos por acción en el primer trimestre de 2003, con lo que supera en un 13 por ciento los logrados en el mismo período del año anterior y en un centavo las previsiones de los analistas. Las ganancias fueron de 2.100 millones de dólares, frente a los 1.800 millones de hace un año, cuando representaron 59 centavos por acción, y frente a unas estimaciones de 68 centavos por título.

La empresa, cuarto fabricante del mundo de productos farmacéuticos, señaló que las ventas subieron también un 12 por ciento, para alcanzar los 9.800 millones de dólares. Destaca un incremento del 67 por ciento de las ventas de un producto para la artritis comercializado bajo el nombre de "Remicade", del que se vendieron un total de 409 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 245 millones del mismo período del año anterior.

En la misma línea, el beneficio operativo de la estadounidense IBM en el primer trimestre se incrementó un 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2002, hasta los 1.400 millones de dólares. La subida de las ventas del gigante azul se debe sobre todo del incremento del 24 por ciento registrado en su principal división, Global Services, hasta 10.200 millones de dólares gracias en parte a la contribución de la adquirida PwC Consulting.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios