Jueves 18 de Noviembre
Actualizado a las 23:53:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SUBE EN 709 MILLONES

La deuda municipal andaluza se dispara un 20% en 2009

La deuda de los ayuntamientos andaluces aumentó en 2009 en más de 704 millones en un año, esto es, casi un 20 por ciento de la deuda que tenían en 2008.

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda viva de los ayuntamientos andaluces -aquella que mantienen con entidades bancarias- ha pasado de 3.864 millones de euros, al cierre del ejercicio de 2008, a 4.569 millones a 31 de diciembre de 2009, última cuantificación sobre este asunto hecha pública por el departamento que preside Elena Salgado.

Así pues, aumentó casi un 20 por ciento en 2009. Insoportable. Recuérdese que el total de la deuda del municipios españoles está en casi 29.000 millones de euros, el doble del recorte previsto por Zapatero en esta primera fase.

Todos sabemos a estas alturas que estas son las consecuencias del drama del ladrillo, en cuyo negocio se han fundamentado financias y corruptelas en los municipios, y de la crisis económica y financiera general imprevista por el gobierno Zapatero. Finalmente, el Gobierno central no ha tenido otro remedio que dar un tijeretazo de 3.000 millones a sus transferencias a los municipios lo que, unido a una deuda que en el último año ha aumentado en más 704 millones de euros, deja a los ayuntamientos andaluces al borde de la suspensión de pagos en muchos casos.

Añade ABC que los consistorios andaluces tienen una deuda con las pymes que asciende a 2.300 millones de euros, según un cálculo de la Confederación de Empresarios de Málaga, y que mantienen como mínimo una deuda con la Seguridad Social de 79 millones de euros, según una respuesta parlamentaria en el Congreso del Gobierno al PP. Esto es, la deuda municipal real puede superar los 6.800 millones de euros, que equivale a casi la mitad del recorte previsto por Zapatero para toda España.

Los consistorios más endeudados de Andalucía son el de Málaga, con más de 719 millones de débito; el de Sevilla, con más de 552 millones; y el de Córdoba, con más de 312 millones. De las capitales de provincia andaluzas, los que deben menos son los de Almería, con más de 61 millones de deuda; y Jaén, con más de 88. 35 municipios superan los 20 millones de deuda y algo menos de la mitad, 16 de ellos, los 50 millones.

Entre estos últimos, destaquemos los ayuntamientos de Benalmádena (Málaga), con un pasivo de más de 93 millones; Jerez de la Frontera (Cádiz), con más 82 millones; El Ejido (Almería), con más de 81 millones; y El Puerto de Santa María (Cádiz), con más de 73 millones.

Sólo algunos consistorios han conseguido reducir su endeudamiento en el último ejercicio, algunos en once millones, como Estepona (Málaga), o siete, como el de Almería, aunque la reducción de la deuda no deja de ser puntual.

Por provincias

Por provincias, los datos son consecuentes con el endeudamiento que presentan sus capitales, ocupando Málaga el primer lugar, con una deuda de sus municipios de más de 1.157 millones de euros; Sevilla, con unos 963 millones; Cádiz, con 671 millones - donde la capital no es la principal deuda sino Jerez, con 82 millones; El Puerto de Santa María, con 73; Algeciras, con 72; San Fernando, con 51; Chiclana, con 47; y San Roque, con 34 -, y Córdoba, con más de 492 millones.

Hace casi un año la Federación Andaluza de Municipios y Provincias decía que "más del 60% de los municipios tiene problemas para pagar las nóminas". Un portavoz de ese organismo político, que está en manos de la mayoría socialista, como es sabido, dijo que el pago de las nóminas de los trabajadores municipales casi en dos tercios de los ayuntamientos estaba pendiendo de un hilo porque los consistorios tenían graves problemas. para afrontar los pagos. Hace unos días, suspendía pagos el Ayuntamiento de Palomares, Sevilla.

Juan Ramón Troncoso (PSOE), entonces alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y presidente de la comisión de promoción económica, trabajo y recursos humanos de la FAMP no daba cifras, pero aseguró que "todos" están pasando por dificultades. "Todos los municipios que yo conozco están teniendo problemas para hacer frente a los pagos. Y un porcentaje muy amplio, entre los que me incluyo, tienen dificultades realmente graves", advertía.

La FAMP temía, antes de los recortes de Zapatero, que en unos meses les tocara a otros alcaldes pasar por el mismo trago. "Ya son varios los que han presentado ERE en las empresas municipales. Y ahora son ya unos cuantos los que no pueden pagar ninguna nómina o están a punto de encontrarse con esta situación", explicaba un portavoz de la federación.

Subrayemos aquí que el PSOE es el partido que domina la Junta de Andalucía desde 1982, que domina en más de 500 ayuntamientos desde 1979 y que domina siete de las ocho diputaciones andaluzas, habiéndolas gobernado todas durante más de dos décadas.

Los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, son también damnificados por la crisis de las arcas municipales. Según un estudio de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Junta y los ayuntamientos andaluces adeudan a las empresas más de 2.300 millones de euros. El Gobierno central había habilitado una línea de pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la que muchos municipios ya se habían adherido. ¿Qué pasará ahora con el recorte?

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

RECUPERAR EL MODELO DE ESTADO

Los grandes empresarios piden al Rey un cambio del sistema electoral

El sector privado sufre los desmanes de la clase política y la deriva populista e irresponsable de PSOE y PP. Por ello, un centenar de grandes empresarios ha entregado un informe al Rey en el que reclaman un nuevo sistema electoral y un modelo de Estado que garantice la democracia.
ESPAÑA ES LA CLAVE

¿Sobrevivirá el euro?

El futuro del euro está en peligro. La crisis de deuda pública de Irlanda y Portugal podría trasladarse a España, un país "demasiado grande para ser rescatado". Algunos analistas hablan ya abiertamente de que, llegado el caso, la Unión Monetaria corre el riesgo de resquebrajarse.
SU "OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO" DE 2008 Y 2009

Rajoy critica a Zapatero echando mano de una hemeroteca demoledora

Rajoy ha vuelto a pedir a Zapatero elecciones anticipadas para que España recupere su crédito. "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", sentenció. Eso sí, después de su intervención, desapareció del Pleno y ni siquiera llegó a tiempo para escuchar la réplica de Zapatero.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899