L D (EFE) Así se desprende del último "Observatorio de Inflación" de la entidad financiera, en el que se apunta que a partir de julio, mes en el que la inflación tocará mínimo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntará "suavemente por la reversión del efecto del precio de la energía".
El IPC registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se situó en el -0,9%, siete décimas por debajo del de abril, a pesar de que en tasa mensual los precios no variaron. Según el Observatorio del BBVA, la inflación española registrará tasas ya positivas a final de 2009, que se acercarán al 1 por ciento en diciembre.
Además, estima que la inflación subyacente, que excluye la evolución del precio de los alimentos y los productos energéticos, y que es "el mejor indicador de la existencia de la deflación", también puede cerrar 2009 en un promedio cercano al 1 por ciento, "por lo que los riesgos de deflación son acotados".
En el pasado mes de mayo, la tasa interanual de inflación subyacente se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,9 por ciento, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 10 de julio el dato definitivo de inflación correspondiente al mes de junio.
El IPC podría caer hasta el -1,5% en julio
El Índice de Precios al Consumo volverá a caer en junio y "tocará mínimo" en julio, en el entorno del -1,5 por ciento, según las previsiones realizadas por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA. Ve "acotado" el riesgo de deflación.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura