LD (EFE) Este indicador que elabora el INE proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril, dato que se conocerá el próximo 12 de mayo.
De coincidir el dato avanzado este viernes por el INE con el IPC general que se conocerá el próximo día 12, se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de abril desde 2001, cuando se situó en el cuatro por ciento.
El indicador adelantado, sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea y su publicación responde a la política de la oficina estadística de la Unión y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.
Se calcula utilizando el mismo método que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero la información que proporciona es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 12 de mayo.
Por el contrario, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, dijo que "lo peor está por venir", porque considera que los efectos inflacionistas de la subida del precio del petróleo "todavía no se reflejan plenamente". Arias Cañete criticó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por considerar que carece de "la suficiente autoridad anti-inflacionista" y al final "lo pagarán los consumidores, los asalariados, los ahorradores y las empresas".