En el caso andaluz, la inversión extranjera debe ser un pilar más de un proyecto que acelere el desarrollo que acerque la región a España y a Europa en las medias de salario, renta, servicios y bienestar en general. La inversión andaluza en el exterior da idea de la pujanza de una economía regional. Sin embargo, las cifras no son felices para Andalucía. La inversión extranjera en Andalucía bajó en 2009 un 44%, hasta 314 millones y la andaluza en el exterior bajó un 72%. La crisis sigue anclada hasta el fondo en Andalucía.
Los datos son del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los resume Europa Press. La inversión extranjera en Andalucía descendió un 44,5 por ciento en 2009, hasta cerrar el ejercicio con un negocio de 314,4 millones de euros, mientras que la inversión andaluza en el exterior descendió en mayor medida, un 72,5 por ciento, hasta los 160,7 millones.
La mayor parte de esos 314 millones de euros se localizaron en el sector de las telecomunicaciones, el más necesario para el desarrollo, con una inversión extranjera en la Comunidad cifrada en 142,9 millones de euros. A cierta distancia le siguen el sector de construcción de edificios, con 37 millones de euros; el comercio al por mayor e intermediación comercial, excepto vehículos a motor, con 35,8 millones de euros; agricultura y ganadería (21,7 millones); investigación y desarrollo (19,2 millones); y actividades inmobiliarias (17,3 millones de euros).
En Andalucía a éstas las siguen otros sectores como la fabricación de productos de caucho y plásticos (5,1 millones), comercio al por menor (5,4 millones), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (9,8 millones) o otras actividades científicas y tecnológicas (4,2 millones), entre otros sectores.
En cuanto a los países, la principal zona geográfica de emisiones de inversión directa extranjera hacia Andalucía fue Países Bajos, con 177,2 millones; seguida de Reino Unido, con 39,9 millones; Portugal, con 18,7 millones; Islas Vírgenes, con 14,3 millones; Alemania, con 10,7 millones; Suiza, con 4,9 millones; Rusia, con 4,2 millones; Luxemburgo, 4,2 millones; Marruecos, con 4,1 millones; Uruguay, con 3,3 millones; Ucrania, con 3,1 millones; Francia, con 2,8 millones; Gibraltar, con tres millones; Egipto, con 2,76 millones; Emiratos Árabes Unidos, con 2,7 millones; o Austria, con dos millones de euros.
Inversión andaluza en el exterior
En cuanto a la inversión bruta andaluza en el extranjero, ésta descendió un 72,5 por ciento en 2009 en relación con el año anterior, hasta sumar 160,7 euros, según datos del Ministerio, donde se apuntó que la mayor parte de esa inversión bruta andaluza fue realizada en el sector de la investigación y desarrollo, con 110 millones de euros; seguido de las empresas de suministro de energías eléctrica, agua, vapor y aire, con 34,7 millones; y empresas del sector de la construcción, con inversiones por algo más de ocho millones.
Asimismo, 2,2 millones se invirtieron en actividades de construcción especializada; un total de 1,6 millones de euros se invirtieron por empresas andaluzas en el sector de silvicultura y explotación forestal; y 1,1 millones en el comercio al por mayor, entre otros.
En cuanto a los países de destino de esa inversión, la mayor parte se ubican en Turquía, donde en todo el año 2009 se invirtieron más de 110 millones de euros; en Portugal se invirtieron 34,6 millones; en Países Bajos, algo mas de ocho millones; en México, 2,2 millones de euros; en Argentina se invirtieron 1,6 millones por parte de empresas andaluzas; y en Estados Unidos se invirtieron 3,4 millones de euros el pasado año.
La inversión extranjera en Andalucía cae casi a la mitad
La importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de un país o región está fuera de duda, hasta el punto que se suele decir que sin ella no había solución para los países en vías de desarrollo. El dato para Andalucía es estremecedor: en 2009 bajó un 44%.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura