Según un estudio del grupo inmobiliario BNP Paribas Real Estate, en España, el volumen de inversión se situó en 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior. Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera el año pasado, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización "más atractiva" para los inversores, informa Europa Press.
Del total invertido en hoteles, Reino Unido, que acaparó 3.161 millones de euros, y Francia, con 1.871 millones de euros, mantienen el liderazgo europeo en inversión hotelera. Ambos países atrajeron el 76% del volumen invertido en los cinco principales mercados europeos durante el año pasado. Alemania recibió el 13% de la inversión, España el 7% e Italia el 4% restante.
Según la consultora, la positiva situación de la industria hotelera europea ha fortalecido la confianza de los inversores en el sector.
Por otro lado, el informe hace hincapié en que los hoteles de los cinco países analizados vieron crecer los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en 2010, gracias al turismo foráneo y de negocios. Por países, el RevPar osciló entre un crecimiento del 2% en Italia y del 20% en Alemania, por el aumento de ocupación. También destaca la mejora de la ocupación en España, frente a un menor rendimiento de la tarifa media diaria y de la ocupación en el resto de los países.
No obstante, según PNB Paribas, este buen comportamiento no compensa aún los fuertes descensos sufridos en 2009, dista del nivel registrado en 2008 y más aún del año récord de 2007.
El turismo en Europa, severamente golpeado por las turbulencias financieras, inició a finales de 2009 una lenta recuperación, que se ha prolongado durante 2010, con un aumento del 3% de las llegadas internacionales, pero que todavía no compensa las caídas previas. De hecho, subraya el estudio, se mantienen un 2% por debajo del nivel récord de 2008.
El turismo en Europa, a un ritmo menor
El estudio destaca que la recuperación observada en 2010 debería continuar este año, en el que continuará la estrategia de "sale&leaseback" y es probable que lleguen al mercado nuevos activos "con problemas", además de que se reduzca la diferencia entre precios de salida y cierre.
"Durante 2010, los operadores han proseguido sus estrategias de liberación de activos y se ha asistido al cierre de importantes operaciones de carteras paneuropeas, muchas de ellas en la modalidad de "sale&leasebacbk". Aunque en menor medida de lo previsto, numerosos activos con problemas han llegado al mercado, particularmente en Alemania y Reino Unido", señaló.
Asimismo, según la consultora, el rendimiento operacional de los hoteles podría seguir su tendencia al alza durante el ejercicio en curso. "El turismo se está recuperando a un ritmo inferior en Europa que en el resto del mundo, que ha visto crecer un 7% las llegadas de turistas foráneos durante 2010, un 2% con respecto a 2008", apuntó.
Por otra parte, los viajes a Europa supusieron el 50% del total de desplazamientos a nivel mundial, un porcentaje que ha ido descendiendo. Si en 1995 el Viejo Continente era el destino del 58% de los desplazamientos en todo el mundo, la media de los últimos 15 años es del 55%.