LD (Pedro de Tena) Estos datos se recogen en un informe interno de Comisiones Obreras sobre la reunión de la Subcomisión de Empleo celebrada el día 3 de septiembre, informe que obra en poder de Libertad Digital. Curiosamente, Andalucía, que sufre la cuarta parte del paro de España, tiene un coste salarial superior al resto de España en lo que se refiere a este personal. De hecho, el cálculo de la dotación económica de estos puestos lo ha hecho la administración estatal en base al coste de un titulado de grado medio de dicha administración. El coste salarial en la Junta de Andalucía es algo superior por lo que la diferencia deberá ser financiada por la propia Junta.
La financiación por parte del Estado de los contratos era de un año en principio. Visto el incremento de desempleo, muy especialmente en Andalucía, la Administración Central financiaría la operación hasta final del 2009. La contratación por parte de la Junta de Andalucía será en principio de un año por motivos presupuestarios. Se intentará que la ley de presupuestos pueda ampliar esta contratación hasta 15 meses. Es decir que comprenda el último trimestre de este año y el 2009.
Este personal trabajaría exclusivamente en relación a los demandantes de empleo de reciente incorporación, especialmente en los sectores donde más está creciendo el desempleo (construcción, agrario, etc.) y proponer desviar la demanda a otros sectores. Se hace especial hincapié en que no van a realizar el trabajo ordinario de las oficinas de empleo ni las funciones propias de los puestos de RPT de las Oficinas. La distribución de puestos se hará dando prioridad a las oficinas donde el incremento del desempleo ha sido mayor en los últimos meses. En las oficinas donde hay horario de tarde se incorporan estas personas igualmente en jornada de tarde.
Pero hasta ahora, dicha selección no se ha puesto en marcha a pesar de la urgencia que implica ser la región con más paro de España. Para la contratación de estos trabajadores y trabajadoras se hará una oferta genérica del propio SAE. Se seleccionarían previamente seis personas por puesto. La denominación de la plaza sería Asesores de Empleo, estando encuadrados en el grupo II de personal laboral, si bien las plazas no estarán en RPT. La titulación requerida mínima es titulación de grado medio.
Se realizará una oferta en cada municipio, si bien la selección se realizará en el ámbito provincial. Para la selección se crearán el siguiente número de subcomisiones por provincia:
• Sevilla: 4 subcomisiones.
• Málaga, Cádiz y Granada: 3 subcomisiones.
• Jaén, Córdoba, Huelva y Almería: 2 subcomisiones.