Menú
JODORKOVSKY TENDRÁ QUE PAGAR 17.000 MILLONES DE RUBLOS DE MULTA

La Justicia rusa condena al ex presidente de Yukos y a su director financiero a nueve años de cárcel

El ex presidente de la petrolera rusa Yukos, Mijail Jodorkovsky, ha sido hallado culpable del delito de fraude, por el que ha sido condenado a nueve años de cárcel, según informó la agencia de noticias rusa Interfax. Tanto Jodorkovsky como el director financiero de la petrolera de Yukos, Platon Lebedev, han sido condenados también a pagar una sanción de 17.000 millones de rublos por los impuestos no pagados al Fisco ruso. Al igual que Jodorkovsky, Lebedev deberá cumplir una pena de nueve años de prisión.

L D (Agencias) Jodorkovsky y Lebedev han sido juzgados en un tribunal de Moscú por siete delitos, entre los que destacan fraude y evasión de impuestos. La sentencia, que está siendo leída íntegramente, hizo pública la pena de los dos directivos en el duodécimo día de lectura de la misma. Mijaíl Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia, ha sido condenado este martes, a nueve años de prisión por varios delitos económicos. El Tribunal Meschanski de Moscú le reconoció culpable de seis cargos y precisó que la pena se calculará desde el momento de su arresto, el 25 de octubre de 2003. También a nueve años de cárcel fue condenado Platón Lébedev, director financiero de la empresa petrolera Yukos, que presidía Jodorkovski.

De esta manera, el Tribunal satisfizo además la demanda de la Hacienda de cobrar a ambos cerca de 17.000 millones de rublos (unos 600 millones de dólares) por evasión fiscal. La jueza Irina Kolésnikova precisó que la sentencia puede ser apelada en un plazo de diez días. La Fiscalía había pedido 10 años de prisión para Jodorkovski y para Lébedev. No obstante, su portavoz oficial, Natalia Vishniakova, calificó la sentencia de "objetiva y justa" y la condena "correspondiente a la gravedad de los crímenes cometidos". Tanto Jodorkovski como Lébedev no se reconocieron culpables de ninguno de los cargos. En sus palabras tras el dictámen Jodorkovski dijo, en tono irónico, que "entiende la sentencia, ha sido todo un monumento a la Justicia".

Lébedev, por su parte, afirmó que "ninguna persona normal es capaz de entender esta sentencia". Por su parte el servicio de prensa de Yukos, la empresa que Jodrokovski creó y dirigió hasta convertirla en líder absoluto del sector, calificó el dictamen de "monstruosa tergiversación de la Justicia". El Tribunal reconoció a Jodorkovski de doble estafa, así como del incumplimiento en dos ocasiones de una sentencia judicial por los empleados de su empresa.

También fue declarado culpable de apropiación o malversación de fondos en dos ocasiones, de haber ocasionado grandes daños económicos y de evasión de impuestos tanto por la empresa que dirigían como en calidad de personas físicas. La bolsa de Moscú no se perturbó tras conocerse la sentencia, que era esperada desde hace dos semanas, y solo las acciones de Yukos saltaron un ocho por ciento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura