No obstante, el Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 10,3% en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y resalta los aumentos registrados en julio en los principales mercados emisores hacia España, salvo en Francia.
En el país galo creció tan sólo un 0,4% debido al impacto de la huelga de controladores franceses que afectó a las entradas por avión, aunque en lo que va de año el número de turistas procedentes de este país se incrementó un 1,5%.
En julio, los turistas procedentes de Reino Unido lideraron las entradas, con el 23,5% del total, y aumentaron un 1%, hasta 1,64 millones de visitantes, rompiendo una racha negativa que se prolongaba desde mayo de 2008. En los siete primeros meses del año, el número de turistas británicos se ha visto reducido sin embargo en un 9,3% hasta los siete millones. Por su parte, las llegadas de turistas alemanes, tercer mercado emisor, aumentaron un 1,9% el mes pasado, con más de un millón de visitantes. Les siguieron los países nórdicos, que tras una subida del 6,2% en julio, acumulan un alza del 8,3% en lo que va de año, con dos millones de visitantes.Cabe destacar también el buen comportamiento de los turistas italianos, con un incremento del 5,2% en julio, hasta 338.673 visitantes, y del 1,7% en los siete primeros meses del año, con 1,86 millones de turistas.
Cataluña lidera las llegadas al contrario que Madrid
El comportamiento del turismo en las principales comunidades autónomas en julio ha sido "positivo", afirma el Ministerio, que destaca la progresión de Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia y Canarias, y precisa que únicamente la Comunidad de Madrid ha registrado menos turistas.
Cataluña fue el destino principal en julio al acoger a uno de cada cuatro turistas que visitaron España, el 26,6% del total, con un aumento del 12,4% frente al mismo mes de 2009, hasta 1,85 millones de visitantes. En lo que va de año, recibió 2,3% más de turistas, hasta 7,69 millones de turistas. Le siguió Baleares, la comunidad que mejor comportamiento experimentó con una mejora de las llegadas en julio del 9,2%, hasta 1,7 millones de turistas, el mejor dato desde que se inició esta encuesta. En el periodo acumulado, Baleares registró un descenso del 2,4%, hasta 5,16 millones de turistas. Por su parte, Andalucía, tercer destino, incrementó sus llegadas un 2,4%, hasta 930.876 turistas, mientras que la Comunidad Valenciana aumentó un 0,5% el número de entradas, con 711.766 visitantes.
En los siete primeros meses, Andalucía recibió 1,6% más de turistas, un total de 4,28 millones de turistas, mientras que la Comunidad Valenciana redujo en un 1,8% el número de entradas, hasta 2,88 millones de visitantes. Canarias aumentó un 5,8% el número de turistas en julio, hasta 696.515 visitantes, y ya acumula un aumento del 3,2% en el número de visitantes entre enero y julio. La Comunidadde Madrid recibió un 6,3% menos de turistas en julio, hasta 469.103 visitantes. En lo que va de año, acumula una caída del 6,7%, hasta 2,58 millones de turistas.