Viernes 16 de Julio
Actualizado a las 00:03:05
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

BAJA EL BUTANO Y EL GAS NATURAL

La luz, el correo y el transporte estrenan 2009 con subidas por encima de la inflación

Los precios de los servicios básicos subirán a partir de este jueves día 1 de enero de 2009 por encima del objetivo de inflación del nuevo año, del 2%, salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos.

"
LD (Europa Press) El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gas y de los servicios postales con efecto desde mañana 1 de enero. En concreto, la luz subirá un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hará hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, mientras que el butano experimentará un descenso del 1,88% y el gas natural del 3,6%.
 
Pese a que el objetivo de inflación de 2009 se encuentra en el 2%, el Gobierno ha indicado que la tasa final podría situarse por debajo de este porcentaje. De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior.
Servicios energéticos
 
En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%, frente a la inflación del 4,2% de aquel año.
 
La subida de enero, que el Ministerio de Industria había condicionado a un acuerdo con las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa cuya aprobación se producirá a comienzos de 2009, será para la media de los consumidores de baja tensión del 3,4%, y oscilará entre el 2,35% para las potencias inferiores a 1 kilovatio (kW) y el 4,7% de las comprendidas entre 5 y 10 kW.
 
En cuanto al gas natural, la tarifa bajará en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%, y aliviará en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. De hecho, el propio ministro Miguel Sebastián ha pronosticado que, si se mantiene la tendencia actual, en la revisión de abril podrían producirse nuevos descensos.
 
El butano también se abaratará por motivos similares. La bombona, cuyo precio se mantuvo invariable en octubre después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros, costará 26 céntimos menos a partir del jueves, hasta los 13,5 euros, y el consumidor medio se beneficiará de un ahorro anual de 5,76 euros.
 
Por otro lado, el precio del litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos (86 y 88,9 céntimos, respectivamente), después de haber alcanzado en verano máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros.
 
Suben los billetes de tren, autobús y los peajes
 
El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, que se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%. No obstante, Renfe prevé poner este año a la venta un total de 800.000 billetes de 'bajo coste', los que permiten viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%. El objetivo es que el 28% de los usuarios de estos servicios tengan acceso a este tipo de tarifas.
 
En el caso del servicio regular de autobús interurbano, la actualización anual del precio de los billetes se realiza en el mes de abril. En 2008, la subida fue del 2,79%. Con el nuevo año también se encarecen los peajes de autopistas. Los de las vías dependientes de la Administración General del Estado suben una media del 4,46%, el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. En el caso de las que dependen de la Generalitat de Cataluña la subida es del 4,24%.
 
Servicios postales y paquetería
 
Correos incrementa un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, que pasan así a costar 0,32 euros. Los sellos para enviar este tipo de cartas a Europa se encarecen un 3,33% (0,62 euros), pero se congelan en 1,66 euros los de otros destinos internacionales. En el caso de envíos certificados de hasta 50 gramos de peso, la subida es del 1,01%.
 
Respecto al segmento de negocio de paquetería, los envíos nacionales, registran en 2009 una subida media del 3,31%, mientras que en Paquetería Internacional el incremento medio es del 2,84%.
 
Facua ve de "desproporcionado" la subida del gas acumulada en 2008
 
La asociación de consumidores Facua ha tachado de "desproporcionados" los aumentos de las tarifas de gas aprobados durante este año por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
No obstante, la asociación señala en un comunicado que a partir del próximo mes de enero, el precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural bajará un 3,8% para la mayoría de hogares, tras la "desproporcionada subida" del 19,4% acumulada durante 2008. En cuanto al término fijo, se recortará en un 3,9% para los usuarios con un consumo no superior a 5.000 kWh al año, frente al 4,9% en que se vio incrementado en 2008.
 
"Industria ha aprobado en 2008 importantes incrementos, lesivos para las economías domésticas", recalcó la asociación, quien recordó que la mayoría de hogares tienen un consumo no superior a 5.000 kWh al año y que para estos, la subida acumulada en 2008 fue del 19,4% en el término variable y del 4,9% en el término fijo.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL MAYOR RESCATE DE LA UE, SEGÚN BARCLAYS

Las cajas españolas necesitan una inyección de 36.000 millones

Barclays cree que las cajas de ahorros españolas serán las entidades más perjudicadas por los test de resistencia que se publicarán la próxima semana, ya que según sus cálculos tienen unas necesidades de capital de 36.200 millones de euros para cumplir los requisitos mínimos de solvencia.
FILIAL DE MARSANS

Declaran Viajes Crisol en suspensión de pagos

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores a Viajes Crisol, perteneciente al Grupo Marsans, pero ha acordado que Posibilitum, la sociedad que compró el grupo el pasado 10 de junio, conserve las facultades de gestión.
PESE A NEGARLO HACE 5 MESES

Zapatero admite que quiere bajar las pensiones entre un 10% y un 30%

Zapatero lo admite y ratifica. El Gobierno impulsará la reforma de pensiones para retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar el período de cálculo, lo cual se traducirá en una rebaja de las prestaciones de entre un 10% y un 30%. Y eso, pese a negarlo hace apenas cinco meses.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899