Menú

Alemania pide una "quiebra ordenada" de los PIIGS

Volker Kauder, jefe parlamentario del partido de Angela Merkel (CDU), ha abierto este martes la puerta a una posible "quiebra ordenada" de los PIIGS como resultado de la crisis griega.

Con estas declaraciones, Kauder se refería a la situación de las economías más débiles de la UE -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y “Spain” (PIIGS)-. Los mercados llevan días especulando con la posibilidad de que sean más Estados los que necesiten la ayuda de la UE o del FMI. Kauder es uno de los referentes de Merkel y sus declaraciones han sido tenidas muy en cuenta por los mercados.

La incertidumbre en los mercados de deuda vuelve a recuperar los niveles observados antes del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para rescatar a Grecia debido a las especulaciones sobre el riesgo de que España y Portugal, que vieron recortadas sus notas soberanas la semana pasada por parte de Standard & Poor's, pudieran sufrir el contagio de la crisis de deuda que azota Grecia y verse abocados a solicitar ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años se situaba en 111 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, frente a los 99 puntos de ayer, mientras que el diferencial de la deuda portuguesa a diez años se ampliaba hasta los 243 puntos básicos desde los 218 puntos anteriores.

Por su parte, el coste de los seguros de crédito de la deuda española registraba un marcado encarecimiento al situarse en 185 puntos, lo que implica un coste anual de 185.000 euros por cada diez millones de euros en deuda a cinco años, frente a los 157,7 puntos del anterior cierre.

Asimismo, el coste de los CDS para la deuda griega subía hasta los 680 puntos, desde los  646,5 enteros, mientras que en el caso de Portugal el coste de asegurar la deuda frente a impagos subía hasta 313,1 puntos, frente a los 275,3 enteros del cierre precedente.

Temas

0
comentarios