LD (Agencias) La morosidad del crédito hipotecario marcó en diciembre un nuevo suelo y por primera vez en su historia bajó del 0,5 por ciento, hasta situarse en el 0,485 por ciento. En este mismo mes, los bancos prestaron 11.710 millones de euros sólo para la compra de vivienda, el mayor volumen mensual de la historia del mercado hipotecario español.
Así lo señala la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en su último informe sobre los indicadores de morosidad, en el que explica que el anterior mínimo histórico se logró en septiembre de 2003, cuando esta tasa –que se da a conocer de forma detallada con carácter trimestral– estaba en el 0,522 por ciento.
Al cierre de 2003, la morosidad hipotecaria de los bancos se estableció en el 0,377 por ciento (frente al 0,401 por ciento de septiembre anterior), en tanto que la de las cajas alcanzó el 0,486 por ciento (0,535 por ciento en septiembre). Según los datos de la AHE, la morosidad del total de crédito concedido al sector privado residente y de los préstamos personales también marcaron sus mínimos históricos al cierre de 2003, con un 0,878 y un 1,318 por ciento, respectivamente.
Además, en el informe de la asociación se señala que la vida media de la cartera hipotecaria nacional descendió al término del pasado ejercicio hasta 7,3 años, como consecuencia del incremento de la amortización anticipada. Todos estos datos, añade la AHE, reafirman la "experiencia positiva de las familias que han accedido en el último decenio a la vivienda en propiedad mediante la financiación hipotecaria y que, por esta vía, han visto crecer y consolidarse su riqueza patrimonial".