"Amplios tests de estrés del sistema bancario deberían repertirse a intervalos regulares y con mayor grado de armonización", recomienda la institución en su última encuesta económica sobre la región del euro.
Asimismo, la organización considera necesario para estabilizar y subsanar el sistema financiero de la región retirar de manera gradual las medidas de apoyo al sistema financiero, así como establecer en todos los países del bloque instrumentos que permitan liquidar de manera ordenada y eficiente aquellas entidades con problemas.
En este sentido, el informe de la OCDE apunta que los Estados miembros de la eurozona deberían asegurarse de que los costes derivados de potenciales quiebras bancarias se reparten principalmente entre los accionistas y acreedores de las entidades.
Burbuja en España
Respecto a España, el informe de la OCDE recuerda que ha sido el país de la zona euro que adoptó las medidas contracíclicas "más fuertes" mediante la aplicación de provisiones dinámicas y el control de las titulizaciones, aunque señala que estas medidas, aunque ofrecieron cierta protección al sistema bancario, resultaron "insuficientes" para evitar la burbuja inmobiliaria.
"Aunque España adoptó los pasos más fuertes para hacer frente al ciclo financiero mediante provisiones dinámicas y el control del uso de titulizaciones, resultó insuficiente para prevenir un fuerte ciclo crediticio e inmobiliario, incluso cuando estas medidas parecen haber ofrecido cierta protección al sistema bancario", señala el informe.
Por otro lado, la OCDE considera que España ha adoptado medidas "integrales" para solventar las debilidades de su sistema bancario con la reestructuración y, en algunos casos recapitalización, de las cajas de ahorros.