Menú
SU MÁXIMO DESDE FEBRERO

La onza de oro supera la barrera psicológica de los 1.000 dólares

El precio de los futuros del oro alcanzó tocó la barrera psicológica de los 1.000 dólares este martes, su valor máximo en seis meses, debido a la debilidad del dólar, las dudas sobre la solidez de la recuperación económica mundial y la preocupación sobre la inflación futura.

El precio de la onza de oro al contado subió el lunes un 0,4% en el mercado de Londres, donde cerró a 993 dólares, frente a los 989 en que terminó el viernes. Sin embargo, este martes, el precio de la onza ha alcanzado en el mercado de futuros la barrera psicológica de los 1.000 dólares.

En concreto, el oro al contado subió hasta 997,90 dólares, su nivel más alto desde el pasado febrero, cuando superó los 1.000 dólares. Los futuros del oro para entrega en diciembre tocó brevemente 1.000 dólares antes de retroceder hasta los 999 dólares por onza. Los futuros de la onza alcanzaron los 996,70 dólares el pasado viernes.

Los futuros del oro establecieron un récord de 1.033,90 dólares por onza en marzo de 2007 y no habían vuelto a superar la cota de los 1.000 dólares desde el pasado mes de febrero, llegando incluso a caer a los 856 dólares por onza a principios de abril. Por su parte, el oro al contado estableció su máximo histórico en marzo de 2008, cuando llegó a alcanzar los 1.030,80 dólares por onza.

No obstante, la demanda mundial de oro se contrajo un 9% en el segundo trimestre del año con respecto del mismo periodo precedente hasta un valor de 21.300 millones de dólares (15.031 millones de euros), debido a la crisis del consumo y al encarecimiento del metal, según informó el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), que precisó que, a pesar de este descenso, la demanda permanece en niveles muy elevados.

El alza se debe a la incertidumbre que aún existe en el mercado acerca de la solidez de la recuperación económica mundial, la debilidad del dólar y el miedo a un repunte d ela inflación a medio plazo.

Los analistas consideran que la apreciación del oro refleja la incertidumbre sobre cómo los bancos centrales podrán dar marcha atrás a sus planes de estímulo monetario. Un proceso que el ex presidente de la reserva federal de EEUU, Alan Greenspan, tildó el lunes de "crítico".

A ello, se suma además la intención de mantener los planes de estímulo fiscal (gasto público) por parte de las principales potencias del planeta, tal y como pretenden anunciar en la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar en EEUU el próximo 24 de septiembre.

Por otro lado,  el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona euro, así como sus homólogos de Suecia y Suiza anunciaron el pasado 7 de agosto un pacto para reducir un 20% sus ventas de oro durante los próximos cinco años, hasta un máximo de 2.000 toneladas.

En concreto, los firmantes del pacto se comprometieron a no superar el límite de venta de 400 toneladas de oro al año, lo que representa 100 toneladas anuales menos que en el anterior acuerdo de cinco años, que finaliza el próximo 26 de septiembre y al cual sustituirá el nuevo pacto desde el 27 de septiembre, informa Europa Press.

El nuevo acuerdo no incorpora nuevos participantes, aunque señala la posibilidad de "acomodar" a los topes anunciados al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que la institución internacional anunció el pasado mes de julio su intención de vender hasta 403 toneladas de oro para aumentar sus recursos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados