LD (EFE) El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, confirmó el acuerdo que, según explicó, será en dos fases pero con el objetivo final de llegar a los 26 millones de barriles diarios.
La primera fase entraría en vigor el próximo 1 de julio, con un incremento de la producción de 2 millones de barriles diarios, con lo que se pasaría de 23,5 a 25,5 millones. La segunda fase sería a partir del 1 de agosto, en la que entraría en vigor un aumento de medio millón de barriles diarios. No obstante, los ministros se reunirán en Viena el próximo 21 de julio para estudiar la situación.
Este aumento de cuotas de la OPEP es el más importante de los últimos seis años, puesto que los 2 millones de incremento de julio representan un 8,5 por ciento. A pesar de lo importante de esta decisión, el acuerdo alcanzado es en principio menos de lo esperado por los mercados, que el miércoles apostaron por un incremento inmediato de 2,5 millones de barriles diarios.
Los precios reaccionaron con caídas a pesar de la decepción inicial
Los precios del petróleo reaccionaron con alzas nada más conocerse la decisión de la OPEP. Sin embargo, en torno a las 19.00 horas, el barril de Brent para entrega en julio cotizaba alrededor de 36 dólares, muy por debajo de los 39,08 dólares en que cerró el martes, mientras que el petróleo Texas, de referencia en EEUU, bajaba de los 39 dólares, después de alcanzar el martes su récord histórico al superar los 42 dólares.
Oficialmente, la conferencia no se refirió a cuánto ascenderá en los próximos meses el bombeo extraoficial, pero el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, coincidió con sus homólogos al advertir de que están ya "cerca de la capacidad máxima", cifrada por los observadores del sector en unos 28 mb/d.
Por otra parte, varios ministros reconocieron que la organización defiende precios superiores a la banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares, adoptada en el año 2000 y que se mantiene oficialmente vigente hasta ahora. Además, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, señaló que existe un acuerdo tácito para no subir la producción en agosto si el precio cae a un nivel determinado, que no quiso desvelar.