LD (Europa Press) Rivero ha indicado, en unas declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, que entre otras bondades de este tipo de energía, como el que el 90 por cient0 de su precio son costes fijos, con lo que la volatilidad de los precios de los combustibles es prácticamente inapreciable.
De esta manera, el presidente de la patronal de las eléctricas ha apostado por contar con un 'mix' de generación que no descarte ningún tipo de energía, puesto que las energías renovables todavía no son fiables y necesitan otras fuentes de energía en las que apoyarse para cubrir la demanda en los momentos en los que no haya viento y la luz solar sea insuficiente. Con el fin de trasladar esta necesidad al Gobierno, la patronal presentará a finales de este mes una propuesta de planificación energética para el periodo 2030-2050, ante la conveniencia de contar con un escenario energético a largo plazo.
Rivero aseguró que el sector ha sido consciente de la necesidad de que los propios agentes digan cómo creen que se debe suministrar la energía y a qué precio, así como las condiciones que están dispuestos a permitir. El presidente de la patronal eléctrica ha indicado que la propuesta, que una vez aprobada por el sector se elevará al Ministerio, dibuja diferentes escenarios y muestra cuál es la garantía que se puede conseguir con diferentes 'mixes' de generación, aunque subraya la importancia de invertir que todos las formas de energía sin excluir ninguna de ellas.
Asimismo, el documento de Unesa también refleja cúal es la dependencia exterior en función de los tipos de energía que se tengan en cuenta, así como cuál es el precio que resulta de contar con un tipo de 'mix' de generación o con otro. Rivero ha resumido que esta propuesta se trata de la visión indicativa que hace el sector y subrayó que a los agentes "no se les puede decir lo que tienen que hacer, ya que están operando en un mercado". "Pretendo que sea un documento consensuado por los agentes", ha declarado.
Esta propuesta será remitida al Ministerio de Industria en un contexto marcado por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el pasado miércoles aseguró que el Ejecutivo ha completado el compromiso respecto al cierre de las plantas nucleares con el cese de actividad de la central de José Cabrera (Zorita, en Guadalajara) y el próximo de la planta de Santa María de Garoña (Burgos).
El presidente de la patronal ha indicado que, a pesar de estas propuestas que hace el sector siempre existirán algunas limitaciones, que en la actualidad están marcadas por la falta de infraestructuras e interconexiones. En este sentido, Rivero lamenta que los objetivos del Gobierno se centran en situar en un 10 por ciento la capacidad de interconexión, mientras el sector estima conveniente que no se pongan límites a este respecto y que, por lo menos, se apueste por el 25 por ciento en interconexión. Rivero subraya que con una interconexión más potente se podrá contar con más energía eólica, puesto que en el supuesto de que no haya aire en un momento dado se podrá importar la cantidad de energía necesaria.
k