LD (EFE) La Comisión Europea amplió esta semana hasta el 13 de septiembre el plazo para que el Gobierno español explique las condiciones presentadas a la operación, después de haber encontrado indicios de que vulnera la legislación comunitaria. La Comisión remitió la semana pasada una carta a España en la que explicaba que, de acuerdo con su análisis preliminar, las condiciones impuestas por la CNE a E.On son ilegales, ya que no respetan los principios de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, y no están justificadas por razones de seguridad pública ni son proporcionadas.
También a finales de mes, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el proceso de compra de Endesa por parte de E.On "va por buen camino", pese a que existen, según dijo, algunos problemas por resolver. El próximo 12 de septiembre se verán la canciller alemana y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre otras condiciones, la CNE impuso a E.On la venta de activos de Endesa en las islas españolas, en negocios de explotación de minas de carbón y en actividades relacionadas con la energía nuclear, lo que equivale a 7.000 megawatios (MW), cerca de una tercera parte de la eléctrica española.