(Libertad Digital) "Después de haber conocido una insolente vitalidad, el consumo se hunde", afirma Francois Musseau en el diario "Libération", que cita el informe realizado el pasado mes de julio por el Instituto de Crédito Oficial, "que demuestra que la confianza del consumidor está en su peor nivel de la década". Además, "el sector de la construcción, que tiraba de la economía hacia arriba, se desploma". Así, el diario hace un recorrido por "las bancarrotas de los principales promotores y sociedades inmobiliarias" españolas (como Martinsa, Colonial, Metrovacesa y Hábitat) y las califica de "estrepitosas".
Tras haberse hecho oficial que la economía española creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre del presente ejercicio y un 0,3 por ciento en el primer cuarto del año, afirma "Liberation", y "después de haber sido una de las locomotoras europeas desde mediados de los años noventa, España sufre revés tras revés" en materia económica. "Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4 por ciento de crecimiento".
El rotativo galo, de tendencia izquierdista, también recoge con cierta ironía la actitud del presidente español "negando la existencia de una crisis" y afirma que, después de las elecciones de marzo, "el Gobierno de Zapatero ha utilizado contorsiones semánticas para evitar la palabra crisis".
El diario francés recuerda los malos datos de paro del mes de julio, con 36.492 parados que sitúan la cifra total en 2,5 millones, la peor desde 1998, y afirma que Zapatero "interrumpió sus vacaciones la semana pasada para anunciar un mecanismo de reformas" cuyo objetivo es "inyectar 20.000 millones de euros en la economía a través de ayudas a la financiación, la construcción de viviendas de protección oficial, el reforzamiento de la competencia y la agilización de proyectos de grandes obras".