LD (Europa Press) La producción industrial de EEUU ha registrado en marzo un descenso del 1,5 respecto al mes anterior, casi el doble del retroceso previsto por el mercado, y acumula de este modo un descenso interanual del 12,8%, según los datos publicados por la Reserva Federal (Fed).
En el conjunto de los tres primeros meses de 2009, la producción industrial de EEUU sufre un retroceso del 20% en términos anualizados.
Por otro lado, la capacidad utilizada de las fábricas de EEUU retrocedió un punto porcentual respecto a febrero, hasta el 69,3%, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1967.
Primer descenso interanual de la inflación desde 1995
Por otro lado, la inflación en EEUU ha experimentado un descenso del 0,1% en marzo, tras haber subido cuatro décimas en febrero, según informó el Departamento de Empleo. En términos interanuales los precios bajaron un 0,4%, lo que supone el primer retroceso desde agosto de 1955.
La caída del indicador se debió en gran medida al abaratamiento de los precios de la energía, cuyo índice bajó un 3%, frente al incremento del 3,3% de febreo, mientras que los precios de los alimentos retrocedieron un 0,1% por segundo mes consecutivo.
De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, experimentó un repunte de dos décimas por tercer mes consecutivo y en términos interanuales registra una subida del 1,8%.