Bueno, eso de culpar a la rigidez del mercado laboral la baja productividad de los españoles (que tienen trabajo) no lo veo muy claro.
Yo más bien lo achacaría a las pocas ganas de trabajar (provocada por la nula motivación y, en muchos casos, los bajos sueldos) y la falta de preparación (consecuencia de una muy deficiente formación y del enchufismo). Además, el carácter hispano es muy propenso a la ley del mínimo esfuerzo. Sobre todo cuando no hay necesidades que aprieten.
pedromar: completamente de acuerdo. Esa es la gran falacia de este "y que informe". Nada se dice de la poca inversión del empresariado español en tecnología y formación. Como de costumbre, lo fácil es disparar contra el trabajador. Como bien dices: mantener el mito liberal a toda costa.
Considero, con conocimiento fundado, que el problema de los españoles es falta de preparación junto a una dejadez considerable. En la mayoría de las empresas hay un montón de personal muy poco preparado y otros pocos, muy pocos preparados y que tiran del carro, el resultado es que hay una media casi valida, pero mientras unos se matan a trabajar otros van muy cómodos y tienen tiempo para todo.
Es un dato irreal. Nuestro lastre está en esas malditas hras NO trabajadas por, al menos, 57,000 liberados sindicales y muchas más por las llamadas horas sindicales de los delegados de personal o delegados sindicales. Una losa demasiada pesada como para obviarla en la fórmula del cálculo de productividad. Bocona
Tener un problema hace 40 años y no hacer nada para arreglarlo, te indica el desastre de nación que tenemos.
Falso. Hay que sostener el mito liberal a toda costa. ¿Cómo es posible que España lleve 40 años perdiendo productividad y sin embargo haya prosperado? Pues porque los dos sectores fuertes han sido la construcción y la hostelería, ambos requieren abundante mano de obra. No es el tipo de contratación, que ese es otro asunto.
El problema, sobre todo ahora que eso dos sectores están en crisis, no es del tipo de contratación, sino de modelo productivo
También en esto estábamos mejor con Franco.