Miércoles 5 de Agosto
Actualizado a las 00:11:12
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
-25% DE PEDIDOS, -18% DE FACTURACIÓN

Sebastián no da una: La industria sufre la peor crisis de su historia

La industria española vive la mayor contracción de su historia. La facturación cae un 18% interanual en diciembre y la entrada de pedidos retrocede un 25,1%. El pasado mayo, Sebastián afirmó: La industria está "fuerte" y será uno de los "pilares de la recuperación".

Ampliar la foto
El ministro de Industria, Miguel Sebastián

LD (M. Llamas) Los cantos de sirena del ministro de Industria, Miguel Sebastián, contrastan con la dura realidad que afronta la actividad nacional. El pasado mes de mayo, el ministro restó importancia al desplome del Índice de Producción Industrial, que atribuyó a "factores estacionales". De hecho, afirmó que el sector está "fuerte" y que sería, sin duda, "uno de los pilares de la recuperación económica". Las predicciones del responsable de dicha cartera no tienen desperdicio a la vista de los datos y el creciente desplome de la actividad a lo largo de los últimos meses.

La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos experimentaron en diciembre de 2008 caídas de dos dígitos. En concreto, el sector sufre las mayores bajadas de los últimos seis años (récord de toda la serie histórica), según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación de la industria cayó en diciembre por tercer mes consecutivo y las entradas de pedidos retrocedieron por quinto mes seguido en tasa interanual. Los malos datos de la industria se suman a los publicados hace dos días para el sector servicios, que también obtuvo en diciembre de 2008 resultados negativos en ventas y creación de empleo.

Caída récord de la facturación

La facturación de la industria cayó un 18% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, su segundo mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003, tras el del pasado mes de noviembre (-21,7%). Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 25,1% en diciembre, también el segundo mayor descenso en casi seis años, confirmando de este modo que 2008 acabó siendo un año negro para la actividad industrial.

En el conjunto de 2008, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,5%, con caídas del -13,7% para los bienes de consumo duradero, del -5,1% en los bienes de equipo y del -6,8% en los bienes intermedios. Por el contrario, la facturación de los bienes de consumo no duradero repuntó un 1,4% y la de la energía, un 14,1%.

En tasa interanual (diciembre de 2008 sobre diciembre de 2007), las variaciones fueron del -3,5% para los bienes de consumo (-26,5% para los de consumo duradero y -0,2% para los no duraderos), del -14,1% para los bienes de equipo, del -24,9% para los bienes intermedios, y del -42,6% para la energía.

Los pedidos de bienes de equipo caen un 40%

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 25,1% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a diciembre de 2007 fueron del -1,7% para los bienes de consumo (-29,1% para los bienes de consumo duradero y 2,4% para los bienes de consumo no duradero), del -39,9% para los bienes de equipo, del -27,4% para los bienes intermedios, y del -42,6% para la energía, informa Europa Press.
 


En 2008, las entradas de pedidos en la industria descendieron un 4% respecto a 2007
, con caídas del 12,4% para los bienes de consumo duradero, del -11,8% para los bienes de equipo y del -7% para los bienes intermedios. Aumentaron, por contra, las entradas de pedidos de los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y de la energía (+14,6%).

Tales datos se suman al desplome de la producción industrial en diciembre. En concreto, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 15,4% interanual y un 19,6% si se descuentan los efectos de calendario, según publicó el pasado 5 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante tal panorama, no es de extrañar que el índice de confianza del sector se mantenga en mínimos históricos (-32,6 puntos). Tal y como reconoce el Ministerio de Economía en su último informe, "el menor pulso de la expansión económica se refleja en las principales ramas, en especial en la construcción y en la industria, si bien el sector servicios también empieza a verse afectado", advierte el Ministerio.


El IPI cierra 2008 con una caída media anual del 6,8%
, "consecuencia del debilitamiento de todos sus componentes, en especial, de los bienes intermedios y de equipo", lo que se refleja en el menor empleo del sector. De hecho, España lidera la caída del sector industrial a nivel europeo. Pese a todo, el Gobierno insiste en ocultar la realidad. Así, la portavoz socialista de economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró el miércoles que el "España ha entrado en recesión, pero a pesar de la crisis inmobiliaria, producto de la política neoliberal, España aguanta mejor que la Unión Europea en su conjunto".

¿En serio? El INE, y todas las estadísticas al respecto no indican los mismo. Por el momento, los datos internos del Ministerio de Economía avanzan una caída del PIB próxima al 2,4% en los próximos meses, según el Indicador Sintético de Actividad que elebora el equipo de Solbes.
 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

LA DEMANDA DE EMPLEO SUBE EN JULIO

El desempleo estival avanza un otoño negro en el mercado de trabajo

Gobierno, sindicatos y expertos coinciden en que el mercado laboral español se deteriorará aún más tras los meses de verano. De hecho, los demandantes de empleo crecen un 3% en julio, rozando los 5 millones de personas.
LE PIDE QUE RECTIFIQUE

Rajoy: "Zapatero nos lleva a algo como aquello del corralito"

Rajoy inicia sus vacaciones de verano con la vista puesta en el próximo curso político. Entonces, según ha dicho en un vídeo colgado en la web del PP, intentará conseguir "que Zapatero rectifique" en materia económica. En caso contrario, augura que "éste nos lleva a algo como aquello del corralito".
SI FRACASAN LAS VÍAS TRADICIONALES

Cataluña estudia recurrir el rescate bancario ante el Constitucional por invadir competencias

La Generalidad estudia recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC)  por considerar que invade competencias reconocidas el el nuevo Estatuto. No obstante, Montilla dice que no es la primera opción que maneja.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899