Martes 17 de Marzo
Actualizado a las 07:33:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

La receta de Krugman para España: bajar salarios y una deflación del 15%

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación. (Volver)

« 1 2 3 »
Nhadia dijo el día 17 de Marzo de 2009 a las 07:21:49:
Muchas gracias, Schauspi, por tu amable comentario y tu opinión. Si te parece, puntualizaré: Cuando hablo de "entidades financieras" me refiero tanto a bancos como a cajas. Estas tienen, además, el problema que señalas: La politización. Pero profundizar en eso alargaría demasiado el mensaje, ¿no te parece? Por otra parte, sobre que las sociedades mercantiles se mueven por lucro... Es la consecuencia de que los "dueños" limitan la palabra "beneficio" al monetario inmediato, la mera entrada de dinero superior al gasto y no ven, ni entienden, ni asumen, que existe una responsabilidad social, beneficios a medio y largo plazo que se deberían extender desde dentro (trabajadores) a fuera (proveedores, competidores y todo el entorno económico social y hasta medioambiental) porque eso revertiría en su (ahora sí) BENEFICIO. Por desgracia se mantiene el concepto y la filosofía decimonónica de "amo" aplicada a los negocios, a las empresas en cualquier forma (SA, SL, SLNE, CB, SLL, Cooperativas...) y claro, así es imposible que se creen sinergias estables en los mercados: Sólo importa que el ombligo del empresario esté bien repleto de billetes. (Salvo escasas y honrosísimas excepciones, precisamente esos a los que come una carga (impositiva y de inversión) excesiva por querer hacer las cosas bien... ) Con estos mimbres ¿Quién sale de la crisis? Los de siempre: Los que se dediquen al chanchullo y las prebendas. Y olé.
Opina dijo el día 16 de Marzo de 2009 a las 23:43:19:
Se habla mucho de funcionarios en términos genéricos como si en todos los sectores sobrasen y todos cobraran sueldos por encima de la media de los trabajadores de la empresa privada. Nada más lejos de la realidad. No todos los funcionarios sobran o no sobran funcionarios en todos los sectores. En justicia, por ejemplo, cada vez es mayor la carga de trabajo y menos los funcionarios que deben realizarla. Y los sueldos no son motivo de envidia por parte de casi ningún trabajador de empresa privada de la misma categoría o funciones. Los que sí sobran y constituyen un veneno directo a la vena económica de este país son esos otros "funcionarios" que están ahí para ejercer de comisarios políticos, los de libre designación o también llamados cargos de confianza, esos para los que se inventan comisiones, organismos, comités, observatorios, etc. Alguien de este foro dijo que esa gente enchufada cobra unos 2400 o 3000 euros netos. No sé dónde habrá visto eso, pero los cargos de confianza que yo conozco y que son de ayuntamiento pequeño ya se van a los 4000 al mes. Ni os cuento lo que cobran los de ayuntamientos medianos y grandes y los adscritos a las administraciones autonómicas y central. Y no es sólo lo que cobran, es también lo que viajan, las comidas que invariablemente cargan al erario público, las sustanciosas dietas, el coste de las campañitas publicitarias que ineludiblemente lanzan para justificar su puesto, etc. Sobran funcionarios, sí, pero no de los que día a día se curran el cuidado de enfermos (en los hospitales públicos) o se rompen las pestañas con cientos de expedientes judiciales que son como bombas de relojería porque nunca sabes si la matará antes de que la policía le encuentre aunque hayas hecho todo lo que estaba en tu mano para que le den caza... Sobran los chupópteros de partido, familiares y amigos colocados en cientos de organismos superfluos, direcciones y subdirecciones, comités y comisiones. Y sobra mucha administración de mero papeleo que no hace más que entorpecer el funcionamiento de las empresas cargándolas de trámites que se podrían unificar y simplificar usando las nuevas tecnologías. Se recortan funcionarios esenciales para la buena marcha de servcios básicos y, en cambio, se aumenta hasta el infinito la nómina de asesores, mediadores culturales e interculturales e inventos de similar pelaje.
zilog_z8 dijo el día 16 de Marzo de 2009 a las 21:43:08:
Para dar ejemplo que se bajen los salarios los Alcaldes, concejales, diputados, ministros, etc, y que quiten todo tipo de complementos.
aititeag dijo el día 16 de Marzo de 2009 a las 17:49:35:
Las recetas del Krugman, completas, son: bajar salarios a los trabajadores; recibir él unos emolumentos sustanciosos; subir los sueldos de RZ y de sus satélites y ayudar a los que más tienen. Y RZ se llama socialista.
Schauspi dijo el día 16 de Marzo de 2009 a las 17:13:49:
Nhadia, tu exposicion ha sido BUENISIMA, en serio. Se nota que sabes lo que dices. No obstante decirte que has cometido un pequeño error, desde mi punto de vista y es que cuando dices que las empresas no son OONGG, que su objetivo es el beneficio economico, dices una gran verdad, porque asi lo corrobora su forma juridica de S.A. que por definicion su afan es el lucro; Asi pues cuando hablas de BANCOS estos sociedades anonimas y por tanto su objetivo primordial es el lucro, cosa que no se les puede reprochar al igual que a las empresas que no se dedican al sector bancario. Por ello deberias hablar de las Cajas de Ahorros que esas si que no son sociedades anonimas y estan profundamente politizadas,y por tanto son cuevas de ladrones, saqueadores, y caraduras... Y asi, estariamos incurriendo nuevamente en responsabilidaes politicas
Nhadia dijo el día 15 de Marzo de 2009 a las 10:56:47:
Estimado señor Krugman:

Yo no tengo (ni creo que tenga jamás) un Nobel. Pero sí que , por formación y experiencia de unos cuantos lustros, sé algo de economía y política españolas, así que, si no le importa, le voy a contar un poco cómo funciona aquí la cosa:

- Se echa la culpa a los políticos : Cierto, buena parte de culpa tienen todas esas personas que han visto un oportunidad de forrarse sin dar más palo al agua que el levantamiento de vidrio en barra fija para establecer cadenas de favores ni más conocimiento ni mérito que un carnet de militante o las relaciones con quienes cortan el bacalao. Se han montado unos reinos de taifas, cerrados, retroalimentados a base de familiares y amigos, que sólo acentúan el caciquismo más descarado que ha conocido nuestra historia, dando de comer a sanguijuelas que no son capaces de moverse más allá del trozo de carne del que se nutren. Pero es que vivimos una dictadura partitocrática bastante absurda, con lo que, al final, son los votantes los que los colocan ahí. Lo llaman “democracia”y todos tan contentos.

- Se echa la culpa las entidades financieras: Cierto, desde que dejaron de ser bancos para dedicarse a la especulación, a inventar “productos financieros” y a hacer la competencia a los bazares, las aseguradoras, los brokers y los asesores, se han montado un jardín que ríase del Edén.. ¿Qué en España no ha habido “Hipotecas subprime”? ¡Ja! : Dígaselo a quienes han llegado, por “recomendación” de bancos e inmobiliarias, a falsificar sus nóminas o pedir avales para conseguir ese crédito que les iba a convertir en millonarios de la mañana a la noche. Y que se lo creyeron.

- Se echa la culpa a las grandes empresas: No tan cierto. Es verdad que las multinacionales han dejado en la estacada a miles de personas por la deslocalización, a menudo después de haber recibido subvenciones y ayuda para su implantación. Pero es que no son OONGG, su objetivo primordial es el beneficio monetario, no el social. Y si no se les hubieran estando vendiendo miles de empresas “de las de toda la vida” a las que sólo les hacía falta una gestión profesional para seguir dando beneficios, ese hueco que dejan ahora no habría existido o no sería tan difícil de cubrir. Pero era mejor dar el pelotazo y retirarse que currárselo. Por otra parte, los controles internos y externos a los que se ven sometidas hacen que sea muy difícil eludir sus obligaciones fiscales y laborales, cosa que no pasa con las PPYMMEE.


Por cierto: ¿Sabe usted por qué nadie menciona, al hablar de crisis, a ese 80% de nuestro “tejido empresarial” formado por autónomos y “pequeños empresarios”? ¿Por qué las estadísticas no reflejan ese tercio (como mínimo) de “empresas” creadas sólo para eludir impuestos (o defraudar descaradamente), que no suponen una actividad productiva real ni puestos de trabajo efectivos? ¿Por qué, cuando se habla de “productividad” no se tienen en cuenta los elementos esenciales de los que deriva (formación, información y medios, empezando por una adecuada dirección)? Me gustaría que alguien (usted seguro que no) explicara cómo se puede tener una productividad aceptable cuando no se reconocen ni la formación, ni la capacidad, ni la experiencia, ni los méritos, ni siquiera la necesidad de tenerlos, aunque sea indirectamente, para ocuparse de los negocios (salvo honrosísimas y desgraciadamente, escasas excepciones). Cuando se desprecian instrumentos de gestión como la contabilidad analítica, la definición de perfiles y puestos de trabajo o la planificación estratégica con la ridícula excusa de “eso es sólo para grandes empresas”. Cuando existen unos ratios exorbitantes de rotación de personal que, amén del coste (sí, COSTE) que supone para la empresa obligan a gente cualificada a soportar unos sueldos de miseria sin que ni siquiera puedan desarrollar ni aplicar sus conocimientos contribuyendo a la buena marcha del chiringuito. (¿Alguien sabe cuantas personas con una alta cualificación profesional o licenciadas están contratadas para hacer trabajos que no tienen nada que ver con su formación o de categoría más que inferior (eso sí: con sueldos acordes a ese mínimo).? Por ejemplo, economistas de administrativos o auxiliares, pudiéndose cubrir esos puestos con quienes hayan hecho Formación Profesional o simplemente, tengan algo de experiencia en hacer asientos contables básicos, elaborar nóminas y presentar impuestos. ¿Por qué se desprecia así el tiempo y el esfuerzo que supone la formación superior o especializada? ¡Ah, claro: Lo que importa es la “Universidad de la vida”, que la otra no sirve para nada, como llevan años diciendo los propios licenciados, que con tal de “hacer currículo” están dispuestos a trabajar gratis y casi gratis acaban su carrera. ¡Eh! Sepa usted, que, si excluimos a funcionarios, algunos operarios especializados y directivos, el sueldo medio real en este país es de unos mil euros. Y casi siempre brutos. Y que no hay estudios fiables que midan toda la gente que deja su localidad de nacimiento y hasta el país para poder desarrollarse personal y profesionalmente.)

Cuando en boca de “empresarios” se oyen estupideces como: “Yo compro sin factura y así me ahorro el IVA”, incluso: “Pago la parte de IVA para que me den facturas y así aumentar los gastos” y lo más sangrante: “¿Para qué voy a formar al personal si después se va?” (obviamente: si alguien va a hacer más, mejor y con mayor responsabilidad un trabajo, lo normal en cualquier parte sería que se incrementase el sueldo en la misma proporción o al menos se primase de cualquier forma. En España no.) se ven el nivelazo y las excelentes perspectivas para superar la crisis con un fantástico incremento de productividad, sobre todo si tenemos en cuenta tanto lo que motiva el reconocimiento de un sueldo de risa como que la fórmula matemática para su cálculo (Ventas/ Horas trabajadas) no incluye un factor corrector por incompetencia del empresario, que es quien, aquí y en China, tiene la obligación de rentabilizar sus recursos. Pero claro: Salvo “Él, el Empresario” el resto de capital humano es un gasto, no una inversión y como tal hay que tratarlo, ¿verdad?.

Así que siga usted, como el resto de “cerebros” hablando de reducir sueldos y echando la culpa a todo menos a lo que de verdad la tiene, que la salida de la crisis va a ser..., ¡vamos!, espectacular y rápida. Con dos narices.
Switch dijo el día 15 de Marzo de 2009 a las 09:26:05:
Que bajen los precios, que en España, tenemos sueldos españoles, pero precios MUY EUROPEOS.
Google dijo el día 15 de Marzo de 2009 a las 09:09:06:
RafaMd las empresas están para ganar dinero... pero el empleado es tan parte de la empresa como el empresario y también tiene derecho a ganar dinero porque su esfuerzo contribuye al bien de la empresa. Lo que no se puede pedir es facilidades para las empresas a costa de joder (una vez más) al empleado. Hay otras muchas cosas que no se tocan, como la excesiva burocracia a la hora de crear una empresa, los altos costes en impuestos, y mil etc. Pero al final, lo que parece es que la solución viene siempre de la mano de hacer agujeros al cinturón como si el dueño del cinturón tuviera la culpa de todo y esto no es de ahora, ya llevamos muchos lustros con el cinturón apretado y la clase trabajadora empieza a esta harta de que unos solo trabajen para pagar impuestos y otros a vivir de puta madre. El esfuerzo ha de repartirse y que no siempre que paguen los mismos. Hay que buscar un equilibrio.
RafaMd dijo el día 15 de Marzo de 2009 a las 00:17:33:
rasfelni:
Si las Empresas o Autonomos no ganan dinero...si subimos el gasto de plantilla......pues ya me dirás.
rasfelni dijo el día 14 de Marzo de 2009 a las 21:31:38:
Se le nota que es un premio nobel (un analfabeto funcional), Si nos bajan los salarios como vamos a pagar las hipotecas? . Asi nos vá.
« 1 2 3 »

Comente esta noticia

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com