Menú

La Reserva Federal apunta a una leve recuperación económica en EEUU

La economía estadounidense se mantuvo en la senda del crecimiento durante el mes de febrero a pesar de las difíciles condiciones climatológicas que en algunas regiones, como Nueva York, obligaron a cerrar la capital del estado durante tres días.

En el Libro Beige que ha publicado la Fed, el banco central que dirige Ben Bernanke destaca que "as condiciones económicas continuaron expandiéndose desde el último informe, aunque las severas tormentas de nieve a comienzos de enero restringieron la actividad en varios distritos".

El informe, elaborado en esta ocasión por la Fed de Kansas City, señala que en nueve de los doce bancos centrales han registrado crecimiento económico en su región durante el mes pasado, aunque en todos los casos se trata de mejoras débiles. Según recoge el Libro beige, los estados de San Luois y Atlanta han registrado un rendimiento más heterogéneo, mientras que en la región de Richmond no ha mostrado mejora alguna.

En su Libro Beige la Fed destaca que en el mes de febrero EEUU logró reducir el ritmo de destrucción de empleo, aunque también advierte de que el nivel de contrataciones sigue siendo débil. En cuanto al sector inmobiliario, el regulador estadounidense constata una mejora en alguno de los doce distritos de la Fed, a pesar de lo cual, el estado del sector inmobiliario comercial sigue siendo débil.

El sondeo del banco central estadounidense también muestra que los salarios y las presiones de precios se mantuvieron controladas a excepción de los de las materias primas como el caso de la madera.

¿Subida de tipos?

Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas y uno de los miembros más pro-subida de tipos de la Fed, ha lanzado hoy una advertencia al mercado al asegurar que un periodo largo de tipos de interés ultrabajos invita a la especulación y es peligroso. El precio del dinero de EEUU se encuentra entre el 0% y el 0,25% desde diciembre de 2008.

"Cuando tú tienes tipos al cero de forma indefinida, estás invitando a futuros problemas [...] Sabemos que el cero no es sotenible... el mercado ya lo sabe", afirmó Hoenig.

Además, el presidente regional de la Fed, aseguró que el banco central de Estados Unidos debe de estar preparado para subir tipos de interés aunque el desempleo siga en niveles elevados.

Hoenig se ha situado como uno de los que contradicen el mensaje oficial de la Fed. Ya en las minutas de la última reunión, publicadas el 17 de febrero, aparecía solicitando un cambio importante en el mensaje oficial de la Fed: cambiar el compromiso de tipos excepcionalmente bajos a "durante algún tiempo", en lugar de "durante un periodo largo de tiempo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura