En concreto, la última adquisición de bonos del Tesoro, llevada a cabo en el día de hoy por la Reserva Federal de Nueva York, consistió en la compra de bonos por importe total de 1.936 millones de dólares (1.305 millones de euros) con vencimiento entre 2013 y 2016.
La institución presidida por Ben S. Bernanke ya había indicado en la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) sobre política monetaria, el pasado 23 de septiembre, que preveía completar dicho programa de compra de deuda pública en el mes de octubre.
La decisión de adquirir bonos del Tesoro, anunciada el pasado 18 de marzo, fue la primera medida de este tipo del banco central estadounidense desde los años 60 en un esfuerzo de abaratar los costes de acceso al crédito, que fue secundado por los bancos centrales de Japón y Reino Unido, después de que la institución agotara el margen de bajadas de tipos al situar la tasa en un rango objetivo de entre el 0% y 0,25%.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá los próximos días 3 y 4 de noviembre y, aunque el consenso del mercado espera que mantenga el actual nivel de tipos próximo al 0%, la confirmación de la recuperación de la economía de EEUU en el tercer trimestre podría permitir a Bernanke apuntar si la institución se plantea iniciar un giro en su política monetaria, así como iniciar la retirada de algunas de las medidas no convencionales aplicadas.