Menú

La Reserva Federal comprará deuda no asegurada de empresas para abrir los mercados

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado su intención de comprar grandes cantidades de títulos de deuda de corto plazo para reactivar los mercados financieros. El banco central estadounidense anunció la creación de una Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés por Commercial Paper Funding Facility) con la intención de proveer de liquidez a los mercados de fondos a corto plazo.

LD (EFE) "La CPFF proveerá un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de títulos comerciales mediante la compra de títulos de tres meses, sin seguro, y respaldados por activos, directamente de los emisores elegibles", recoge el comunicado. Para este fin, la reserva empleará un instrumento financiero que denominó 'Vehículo de Propósito Especial' (o SPV, por su sigla en inglés).
 
"La Reserva proveerá financiación al SPV en el marco de la Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales y estará asegurado por todos los activos del SPV en el caso de títulos comerciales que no sean títulos comerciales respaldados por activos", explicó el organismo monetario.
 
La Reserva Federal jamás ha llevado a cabo una financiación de estas características, y según los analistas, no tiene atribuciones legales para hacer préstamos sin garantías, de manera que se requerirá la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida.
 
La medida podría poner en riesgo más dinero de los contribuyentes, pero revela el sentido de urgencia que afecta a los responsables políticos en un clima en el cual el crédito, virtualmente, se ha secado", añadió el diario The New York Times apuntó que la Administración Bush considera las medidas "para reactivar el motor del sistema financiero", mientras siguen derrumbándose los valores en los mercados financieros globales y la crisis bancaria se extendió a Europa.

En cuanto al método, el Departamento del Tesoro hará un depósito en el Banco de la Reserva Federal del distrito de Nueva York para financiar el programa, añadió la Reserva, que invocó atribuciones de emergencia para esta medida que mete al banco central en la financiación del sector privado.

El Tesoro no indicó cuál es el monto de este depósito, y la Reserva no explicó cuánto adquirirá en títulos comerciales, que cientos de empresas usan para financiar su operativa a corto plazo.

Lo inusitado de la medida acentuó las especulaciones en los mercados financieros acerca de una rebaja de las tasas de interés, posiblemente esta misma semana, concertada entre varios bancos centrales.

Los bancos centrales de Australia y de Israel ya anunciaron reducciones inesperadas en sus tasas de interés. En el caso australiano la reducción de un punto porcentual marcó el mayor recorte en una sola vez desde 1992.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este martes a los Gobiernos de los países afectados por la crisis a que lleven a cabo intervenciones "decisivas" y "rápidas" en los mercados que restablezcan la confianza en el sistema financiero.

El pasado lunes, la Reserva, que lleva diez meses inyectando cientos de miles de millones de dólares con la expectativa de reavivar a los mercados, indicó que duplicará sus subastas de préstamos a corto plazo para los bancos en hasta 900.000 millones de dólares.

La Reserva Federal jamás ha comprado títulos de deuda comercial y se requirió la participación del Departamento del Tesoro como garante contra cualquier pérdida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios