Menú

"La Reserva Federal es un fraude al que debemos las burbujas"

Según Eliot Spitzer, ex-gobernador y fiscal general de Nueva York, la FED (el organismo que controla la oferta monetaria de los EEUU), "es un negocio fraudulento" al que debemos las burbujas. Pide que los responsables respondan ante la justicia. Lo cuenta estrategumtrading.com.

Según Eliot Spitzer, ex-gobernador y fiscal general de Nueva York, la FED (el organismo que controla la oferta monetaria de los EEUU), "es un negocio fraudulento" al que debemos las burbujas. Pide que los responsables respondan ante la justicia. Lo cuenta estrategumtrading.com.

Durante una amplia discusión sobre el rescate bancario en Morning Meeting, de la cadena MSNBC, (recogido por el blog estrategumtrading.com) en un artículo de su presentador Dylan Ratigan, describió el proceso utilizado por la Reserva Federal para convertir la "deuda tóxica" bancaria en dinero efectivo para ayudar a los bancos con dificultades financieras.


Spitzer -quien se forjó una reputación como ¨el Sheriff de Wall Street¨, por el ímpetu de sus procesos judiciales contra el crimen corporativo como fiscal general de Nueva York, y luego dimitió como gobernador del estado al ser acusado de pagar a unas prostitutas- parecía estar de acuerdo con Ratigan sobre que el rescate bancario equivale a la maniobra de ocultación y al robo más importante de la historia de America.

Hablando a favor de una ley para auditar a la Reserva Federal, Spitzer dijo: "la Reserva Federal se ha beneficiado durante décadas de la noción de que es cuasi-autónoma. Dejadme contaros un sucio secreto: la Fed ha hecho un trabajo absolutamente desastroso desde que se marchó el ex-presidente de la Fed, Paul Volcker".

"La realidad es que la Fed ha actuado mal. Se han equivocado reiteradamente. burbuja tras burbuja, han sido incapaces de comprender lo que le estaban haciendo a la economía", señala.

"El ejemplo más significativo para mí es el rescate de AIG, con decenas de miles de millones de dólares para los bancos de inversión que ahora son solventes, a través de pagos canalizados. Nosotros (los contribuyentes), no obtuvimos ninguna participación en esos bancos, y ellos no preguntaron que estaba pasando, esto clama a gritos que se haga una inspección rigurosa", declara..

"Vemos que la estructura operativa de la Reserva Federal de Nueva York estaba en manos de los mismos bancos que recibieron el dinero. Esta es una operación ¨Ponzi¨ (fraudulenta), interna. Es escandaloso, y ya es hora de que el Congreso acabe con esto, y darles más poder ahora es una locura".

La Fed debe ser investigada a fondo.

Spitzer dimitió como gobernador de Nueva York en marzo de 2008, después de publicarse una noticia de que había pagado a 1000 dólares la hora a una prostituta de Nueva York.

Entonces, Spitzer acababa de dar la alarma sobre las hipotecas basura. Algunos observadores han sugerido –-teniendo en cuenta el descalabro económico por los préstamos basura del otoño pasado- que Spitzer fue blanco de la administración de justicia debido a su conocida oposición a la política financiera de Wall Street.

El periodista que investigó el caso, Greg Palast, escribió que el hecho de que los agentes federales revelaran el nombre de Spitzer como cliente de una prostituta no fue ninguna coincidencia.

Palast escribió que el principio de discreción acusatoria se usa a menudo para no divulgar los nombres de personas con notoriedad pública, cuando están vinculados con una investigación criminal. En el caso de Spitzer, el Departamento de Justicia decidió no invocar el principio de discreción acusatoria.

Recientemente, Spitzer dijo en Bloomberg News, que las reformas del reglamento que propone el presidente Obama para el sector financiero son ¨irrelevantes¨ porque las agencias reguladoras ni siquiera han estado aplicando las leyes corporativas. Dijo, ¨las agencias reguladoras ya estaban capacitadas para hacer todo lo que necesitaban hacer. Solamente que decidieron no hacerlo. ¨

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados