Menú

La Reserva Federal mantiene los tipos y el plan de estímulo monetario

El organismo asegura que la recuperación económica está en "una posición más firme".

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha vuelto  a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

Asimismo, la institución ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre.

La Fed subraya que, según las informaciones recibidas desde la reunión de enero, la recuperación económica está "en una posición más firme" y que las condiciones generales en el mercado laboral parecen estar mejorando de forma gradual.

Asimismo, destaca que los precios de las materias primas se han incrementado de forma "significativa" desde el verano y las preocupaciones por el suministro mundial de crudo ha contribuido a una fuerte escalada en los precios del petróleo en las últimas semanas. Sin embargo, remarca que las expectativas de inflación a largo plazo siguen "estables" y la inflación subyacente está contenida.

El mensaje que vuelve a trasladar una vez más la institución presidida por Ben Bernanke contrasta con el lanzado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución europea, en el que reconocía que una subida de tipos en abril "es posible".

Temas

0
comentarios