Domingo 23 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

20
"ENTRE CHÁVEZ Y CHURCHILL"

La revista Forbes considera a Obama un "socialista fabiano"

Barack Obama es un socialista fabiano, según revela en la revista Forbes Jerry Bowyer, jefe economista de Benchmark Financial Network y colaborador de la cadena CNBC. Su ideario se basa en nacionalizar la economía y manipular el proceso democrático, según Bowyer.

El presidente de EEUU, Barack Obama.

LD (Lorenzo Ramírez) La Sociedad Fabiana es una organización que fue fundada en Gran Bretaña en 1883 por simpatizantes socialistas, con el objetivo oficial de trabajar en favor de la reforma social y una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas, a su juicio, por el capitalismo.

En realidad, la escuela de pensamiento fabiana defiende la nacionalización gradual de la economía mediante la manipulación del proceso democrático. Sus acólitos se dieron cuenta de que el socialismo revolucionario y violento no era efectivo, por lo que decidieron manejar a las masas a través de un grupo de élite formado por intelectuales.

Pues bien, según la edición electrónica de la revista Forbes, el presidente de EEUU, Barack Obama, es un socialista fabiano. El artículo lo firma Jerry Bowyer, jefe economista de Benchmark Financial Network y colaborador de la cadena norteamericana CNBC, en un texto que advierte de la agenda política del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El autor enfatiza la intención de Obama de nacionalizar una quinta parte de la economía norteamericana e instaurar un nuevo sistema de atención sanitaria que financiarán las empresas de forma obligatoria. Aunque este no será el primer paso, ya que la prioridad ahora es la cuestión energética que, bajo el amparo de subsidios a las fuentes renovables, supondrá la nacionalización de las empresas,

Bowyer hace también referencia a la nacionalización del sistema financiero, que en útimo término están financiando los contribuyentes con sus impuestos. Un ejemplo de este socialismo fabiano es la fijación de los precios de mercado, algo que ya ha hecho Obama en el caso de las tarjetas de crédito.

Entre Chávez y Churchill

El autor se pregunta cúal será el modelo socialista del presidente de EEUU y pone como ejemplos el caso de Hugo Chávez en Venezuela y el mandato de Winston Churchill en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. Bowyer considera que Obama tomará un camino intermedio

Para lograr su cometido, el economista advierte del poder de la “propaganda psíquica”, cuyo asalto será poderoso. “Obama usará su podio para humillar y demonizar a todo aquel que no quiera salvar el planeta junto a él”, escribe,

Una muestra de este tipo de mensaje es el lanzado por el presidente tras el apoyo público a General Motors, una empresa en quiebra que está recibiendo ingentes fondos públicos a pesar de su ineficiencia, falta de rentabilidad y fracasado modelo de negocio. Obama dijo tras anunciar más dinero para la compañía, que esto beneficiará a los contribuyentes, cuando en realidad les perjudica.

También quedó patente cuando prometió a las familias con impagos hipotecarios que no les embargarían sus inmuebles. Pero los datos del primer cuatrimestre del año han tirado por tierra estas esperanzas. Entre enero y abril de 2009 se ha registrado un nivel nunca visto en los embargos de viviendas por la morosidad de sus propietarios.

Así, el 12% de los préstamos hipotecarios están en proceso de embargo o en la rúbrica de “dudoso cobro” que tienen los bancos en sus libros contables. Es el nivel más alto desde que se tienen datos (1972) y supone un aumento del 8% respecto al primer cuatrimestre de 2008.

El matrimonio Webb: origen de los fabianos

Entre los miembros más destacados de la Sociedad Fabiana encontramos al escritor George Bernard Shaw, a la anarquista Charlotte Wilson, la feminista Emmeline Pankhurst, el escritor H.G. Wells. Los fundadores fueron tanto Sidney Webb como su esposa Beatrice Webb, creadores también de la London School of Economics and Political Science.

Los fabianos son partidarios de la propiedad pública de los medios de producción para acabar con el “desorden” económico y los “abusos” provocados por el capitalismo. También deseaban la extensión de la sanidad y la educación gratuita para todos los ciudadanos, así como la regulación detallada de las condiciones de trabajo para acabar con la lacra de la explotación infantil y los accidentes de trabajo.

La Sociedad Fabiana tuvo parte fundamental en el surgimiento del Partido Laborista Británico, fundado en 1906, y que en 1922 ya se convirtió en la segunda fuerza política del país, desbancando a los liberales.

La vinculación entre la Sociedad Fabiana y el Partido Laborista fue permanente durante la primera mitad del siglo XX. De hecho, la mayoría de ministros que aportaron los laboristas en sucesivos gobiernos eran o habían sido miembros de la Sociedad Fabiana.

En la actualidad la Sociedad ha experimentado un renacimiento, con una membresia que aumenta desde 1997 y ha llegado a ser la más numerosa en las últimas tres décadas

H.G. Wells  terminó aborreciendo a los encantadores esposos Webb: “Si ellos dominaran finalmente el universo sé que derribarían todos los árboles y pondrían en su lugar esbeltas sombrillas verdes de metal”.

George Orwell -como tantos intelectuales del siglo XX- se formó en esa misma visión fabiana del futuro, pero vio algo que le llenó de espanto. Escribió su libro "1984" como una radical denuncia del sueño perseguido por los padrinos financieros de aquel encantador matrimonio Webb.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

EL MENSAJERO, DE NUEVO, BLANCO

El Gobierno se plantea ahora "contener" los sueldos de los funcionarios

El agujero de las arcas públicas está forzando al Gobierno a anunciar medidas que había descartado o criticado hasta la saciedad. La primera será la de subir impuestos. Blanco ha dicho este sábado, además, que estudian congelar el sueldo de los funcionarios. Los sindicatos estarán con el PSOE.
POR FALTA DE FONDOS

La crisis golpea a Di Caprio y Scorsese: retrasan el estreno de "Shutter island"

Los efectos de la crisis económica y las millonarias inversiones en las películas que Paramount sacó en verano han dejado la caja vacía. Shutter Island, la nueva película de Scorsese, protagonizada por Di Caprio, ya no se estrenará en octubre. ¿Quizá en febrero?
AUGURA UN OTOÑO "CONFLICTIVO"

CCOO también cree que se alcanzarán los cinco millones de parados

El Gobierno sigue sin hablar de cifras, pero los pronósticos apuntan que se alcanzarán, y dentro de poco, los cinco millones de parados. También lo reconoce Ignacio Fernández Toxo, que pide ampliar el PER de Zapatero. Otoño, dice, será conflictivo, pero no prevé movilizaciones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899