(Libertad Digital) Desde el 26 de mayo del pasado año el Hipódromo de la Zarzuela contaba con una consejera más. Se trataba de Carmen Balsa, mujer del secretario de Estado de Economía, de cuyo ministerio depende la compañía que le acababa de contratar. Para entonces Balsa ya trabajaba como jefa de gabinete de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
El cargo que ocupa Balsa es de libre designación, según ha confirmado la Sepi al diario El Economista. "Balsa figura en el Hipódromo de la Zarzuela como consejera no nata", lo que quiere decir que no asiste a las reuniones de su máximo órgano consultivo.
Por cada reunión a la que asiste para asesorar al holding público, la mujer de Vegara recibe 970 euros, si se mantiene lo que se pagaba a los consejeros en el año 2005. A once reuniones por año previstas, esto supondría un sobresueldo de 10.674 euros cada ejercicio. Carmen Balsa tiene experiencia en empresas públicas y es licenciada en Económicas. También pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Las relaciones entre Mercedes Cabrera y David Taguas son conocidas. Él y el marido de Cabrera, Carlos Arenillas, habían formado parte de Intermoney. Es más, los tres habían realizado negocios juntos. Esa relación personal es la que está detrás de la decisión de la ministra de elegir para el cargo de jefa de gabinete a Carmen Balsa. El Ministerio de Educación insiste en que "Balsa es una funcionaria de reconocido prestigio, con capacidad más que demostrada para afrontar el cargo".