Menú

La subida de impuestos causará un "efecto huida" entre las rentas altas

Según un estudio publicado por KPMG International, una subida de impuestos como la que planea Zapatero para el próximo año podría generar un "efecto huida" entre los trabajadores más cualificados.

Según un estudio publicado por KPMG International, una subida de impuestos como la que planea Zapatero para el próximo año podría generar un "efecto huida" entre los trabajadores más cualificados.

La subida de los tipos de IRPF que prepara el gobierno con la intención de convertirlo en fuente de financiación para los presupuestos y planes de estímulo podría repercutir en los programas de movilidad profesional de las empresas en el futuro. Los descensos en los tipos del IRPF podrían llegar a su fin, tal y como recoge Europa Press.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Individual Income Tax and Social Security Rate Survey 2009', publicado por KPMG International, del que se desprende también que el tipo marginal de este impuesto ha disminuido a nivel mundial una media de un 0,3% en 2009, situándose en el 28,9%, frente al 29,2% 2008.

Según el estudio, algunos países ya están diseñando planes para aumentar los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con mayores rentas, mientras que en otros se está estudiando esta posibilidad, evaluando sus efectos en futuros presupuestos, así como el nivel de ingresos que podría recaudarse a partir de esta medida.

En cuanto a España, el informe asegura que son cada vez más altos los rumores sobre esta posibilidad como vía para aumentar los ingresos y hacer frente al aumento del gasto público, derivado de las distintas medidas de estímulo económico puestas en práctica o de próxima aplicación. Medidas como el improvisado nuevo PER de Zapatero que resultó caótico en sus primeros días de aplicación. Una medida que se quedó corta por la demanda social el mismo día de entrada en vigor y que ahora el Ejecutivo estudia en ampliar.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este viernes que su intención es preservar la moderación fiscal en todo lo que afecta a empresas y a la imposición laboral, motivo por el que las posibles subidas que acometerá el Gobierno podrían no afectar a las rentas del trabajo.

Según el informe, los tipos impositivos más altos del mundo los siguen pagando los contribuyentes de la Unión Europea (UE), aunque, debido a la introducción de tipos fijos en varios países de Europa del Este, la media de los tipos ha disminuido desde un 41,1% en 2003 a un 36% en 2009. Dinamarca tiene el tipo impositivo más alto, (62,3%), mientras que en la región de Asia-Pacífico destaca Japón (50%) y Chile en la región de Latinoamérica, con un 40%.

KPMG también incluye un análisis de las contribuciones a la Seguridad Social y los tipos del IRPF aplicables a empleados con ingresos brutos de 100.000 y 300.000 dólares estadounidenses, aunque hay que tener cuenta que los elementos para valorar las contribuciones a la Seguridad Social pueden variar en función del país, del empleador y del tipo del empleado.

Tipos combinados

Los países con los tipos impositivos combinados más altos (tanto IRPF como Seguridad Social) para empleados con ingresos de 100.000 dólares son Eslovenia (54,9%), Croacia (53,5%) y Hungría (48,1%). España se sitúa en el 30,6% y en el puesto 33. Para ingresos de 300.000 dólares, los países con los tipos impositivos combinados más altos son Eslovenia (60,4%), Dinamarca (57,1%) y Croacia (54,5%). España con el 38,9% asciende en este nivel de renta hasta el puesto 20.

En cuanto a las aportaciones a la Seguridad Social requeridas (para empleadores y empleados) en el caso de trabajadores con ingresos brutos de 100.000 y 300.000 dólares, el estudio revela que Francia cuenta con los tipos impositivos combinados más altos, que se sitúan aproximadamente en un 60% para cualquiera de los dos escenarios anteriores.

Le sigue Bélgica, con el 47%, y Hungría e Italia, con un porcentaje cercano al 40%. España, por su parte, se sitúa con un 18,9% en el puesto 28. Sin embargo, en el supuesto de 300.000 dólares, y como consecuencia del tope de bases de contribución, España retrocede hasta el puesto 41, con un tipo efectivo del 6,3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados