(Libertad Digital) Tanto Industria, como Medio Ambiente e Interior se han mostrado en los últimos meses a favor de mantener el Plan, en contra de las tesis del vicepresidente Pedro Solbes, que se opone por motivos presupuestarios. Según publica este miércoles el diario Negocio, este es uno de los argumentos de una misiva consensuada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Y Camiones (ANFAC), la de importadores (ANIACAM), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores de vehículos y reparación (GANVAM).
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó recientemente su predisposición a que se remozara este sistema, por su contribución a aminorar las emisiones a la atmósfera de los denominados "gases de efecto invernadero". Sin embargo, Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, afirmó el martes que el Gobierno "no tiene previsto" renovarlo.
Una situación similar sucedió el año pasado, cuando el vicepresidente segundo tampoco tenía interés en ampliar el Prever y sólo a última hora se introdujo una enmienda en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado por la que se prorrogó un año, aún dejando la rebaja en 480 euros si, al comprar un coche nuevo, se entrega otro de más de diez años de antigüedad.
Además, los fabricantes de vehículos afirman en su misiva, según el diario Negocio, que el Estado se habría ahorrado 143 millones de euros en concepto de atención y cobertura de herios y fallecimientos como consecuencia de los accidentes de tráfico sí, a día de hoy, se hubiera promovido la sustitución a través del Prever de 6,72 millones de turismos, el número de este tipo de vehículos que circula hoy en España con una antigüedad de más de diez años y que tiene el mayor grado de emisiones.