Son los segundos de Economía y Trabajo, las caras más visibles del Gobierno en materia económica tras Elena Salgado y Valeriano Gómez. En una escenario de recesión y con unos datos que empeoran mes a mes, han dejado algunas declaraciones para el recuerdo.
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social: es el más veterano en el Ministerio de Trabajo. Sobrevive en el cargo desde marzo de 2004, es decir, desde la llegada de Zapatero al poder. La debacle económica y el ascenso imparable de las cifras del paro no han truncado su carrera política, ligada al PSOE desde los ochenta aunque su formación esté a años luz de la economía. Granados es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y fue profesor de enseñanza secundaria.
Durante casi veinte años fue senador del PSOE en comisiones de todo tipo: Sanidad, Drogas, Economía, Presupuestos... Dentro de su partido formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León y desde 2000, tras el último congreso del PSOE, entró en la Comisión Ejecutiva como Secretario Federal de Economía y Empleo.
Este miércoles, como con casi todas las presentaciones de datos sobre filiación, Granado ha intentado dulcificar las cifras relativas a febrero, apuntando a que es un mes "de transición" y que los datos del 1 de marzo apuntan a una "recuperación".
María Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo: tiene la difícil misión de suavizar mes a mes las cifras del paro y ostenta el cargo desde el 29 de octubre de 2010 en sustitución de Maravillas Rojo. Accedió al puesto de la mano de Valeriano Gómez, el actual ministro de Trabajo. Doctora en Derecho, ha sido profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ostentado cargos públicos en esta región, gobernada por el PSOE. Fue responsable del Área Jurídica del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje y árbitra del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha. En 2007, entró a formar parte del Gobierno de Barreda como consejera de Empleo, Igualdad y Juventud. Antes de convertirse en número dos de Valeriano Gómez, en 2005 fue vocal asesora del Gabinete del entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Este miércoles, las malas cifras del paro de febrero no han amilanado a Rodríguez. Ella ve alguna señal para el optimismo: "Febrero ha sido un poco mejor de lo que lo fue en los años más intensos de la crisis".
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía: El actual número dos de Elena Salgado en el Ministerio es el más formado de sus compañeros de tripulación. Licenciado en Empresariales y Derecho, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Hasta su entrada en el Ministerio para sustituir a David Vegara, que se fue con la marcha de Pedro Solbes, desarrolló una carrera vinculada a la consultoría y la docencia. Impartió clase en la escuela Stern de Nueva York, en la Complutense y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras. Cuando aceptó el cargo de secretario de Estado, era consejero de la empresa General de Alquiler de Maquinaria (GAM).
Sus declaraciones de este martes causaron estupefacción: Campa calificó de "ricas" a las familias españolas por su patrimonio y en este punto, animó a los españoles a gastar en vez de ahorrar.