El País Vasco puede fijar un Impuesto de Sociedades distinto al del resto de España
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha asegurado que, "a priori", el País Vasco podría fijar un Impuesto de Sociedades diferente al del resto de España. Sin embargo, el Tribunal lo ha supeditado a que se conozca con exactitud si cumplen con todos los requisitos de autonomía fiscal exigibles, algo que deberá ser dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. (Regrese a la noticia)

Comentarios (3)
Terminat dijo el día 11 de Septiembre de 2008 a las 21:10:50
Me parece una barbaridad... Precisamente una de las razones para el NO del referendum irlandés era la imposición de la UE a Irlanda, si se aprobaba el Tatado de Lisboa, de una armonización fiscal que implicaría una subida del impuesto de sociedades en Irlanda, que es muy bajo y beneficioso para ellos pues las empresas se implantan allí en parte por ese motivo. Y ahora esto... No sé en qué estaría pensando el Tribunal, la verdad.
pacoceut dijo el día 11 de Septiembre de 2008 a las 16:42:42
¿Y porque no corcega?, el "pais" vasco frances, la bretaña francesa, etc etc etc !!!. nunca he creido en la "UE", manga de vividores!!, farsantes!!, irresponsables!!. ademas de la mierda que tenemos en españa, con las 17 comunidades, y sobre todo con separatistas vascos y catalanes, y algun gallego!, ahora abren el melon estos"señores!," del inutil euro!!!, (para el pueblo claro!!). pasito a pasito, la granada!, ira desgranandose!!!. al tiempo!!
COPELAND dijo el día 11 de Septiembre de 2008 a las 14:20:28
A pesar del triunfalismo de Ibarreche, la cuestión no está resuelta. Como liberal, creo firmemente en la competencia fiscal y como ciudadano español informado odio el sistema estafador que rige en las relaciones económicas entre España y la C.A. Vasca y Foral de Navarra. Me parece estupendo que los "territorios forales" tengan competencias normativas fiscales amplias, pero siempre que asuman en exclusiva las consecuencias de su ejercicio. Si bajando (o subiendo) impuestos sufren una merma de recaudación, deben asumir las consecuencias. En la última renovación del concierto económico vasco se introdujo una norma que va en contra de este principio: Si hay merma de recaudación, se compensa vía cupo, lo cual motivó la abstención, por primera vez en la historia democrática, del PP (en la anterior legislatura). Este mecanismo es el que puede motivar la anulación del tinglado. Pero lo peor de todo no es el Concierto, sino el cupo. Las bases de cálculo están totalmente ajenas a la realidad, como demostró Mikel Buesa, de manera que el P.V. tiene una sobrefinanciación anual de entre 1500 y 3000 millones de euros y Navarra de entre 600 y 1200 dependiendo de los métodos de cálculo. Así que con este perverso sistema el País Vasco y Navarra (a la que no se le ataca por razones políticas) hacen competencia fiscal al Estado (lo cual está bien) pero de forma desleal (pues tienen asegurados en todo caso sus ingresos) y además nos pagan lo que quieren por los servicios del Estado. Por lo menos, Navarra es fiel a la Nación española, pero encima la CAPV utiliza su superávir financiero en su lucha ideológica antiespañola. Además de prostituta pagamos la cama.