Sábado 22 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

INFORME CONFIDENCIAL

La UE: Los "PIGS" despiertan dudas sobre el futuro de la Unión Monetaria

La agencia Bloomberg ha publicado un informe confidencial elaborado para la intervención de Jean Claude Juncker en la próxima reunión del G-7. En él destaca la preocupación por la mala situación de los "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España) y su influencia en el futuro de la Unión Monetaria.

Jean Claude Juncker, ministro de Hacienda de Luxemburgo (EFE)

(Libertad Digital) La preocupación sobre el crecimiento disparado de la deuda pública de algunos países de la unión crece entre los ministros de finanzas de la zona Euro. Según un documento confidencial al que ha tenido acceso Bloomberg.

Esta agencia de noticias habla de un informe confidencial preparado para la intervención de Jean Claude Juncker, ministro de Hacienda de Luxemburgo, en la próxima reunión del G7 el 14 de febrero en Roma. Un documento que destaca las crecientes dificultades de algunos gobiernos europeos para acceder a créditos en los mercados financieros, debido a los altos déficits presupuestarios que soportan.

Es el caso de los países denominados "PIGS" (Portugal, Italia, Grecia y España "Spain, en Inglés"), donde los gobiernos tienen que pagar unos intereses mucho más altos para tratar de colocar bonos estatales entre los inversores.

Una tendencia que se observa en los mercados de bonos, donde el diferencial de tipos de interés de la deuda de estos países a 10 años con el bono alemán ha llegado hasta su nivel más alto desde que se adoptó la moneda común. Una diferencia "preocupante" según este informe, que pone en duda la recuperación de los países "más débiles", es decir de los "PIGS" así como del futuro de la unión monetaria.

Esta preocupación, latente entre los ministros de finanzas de la UE y sus principales asesores alimenta los temores del denominado Plan C de Bruselas, que ya avanzó LD y que consistiría en la eliminación del lastre, que constituyen los países más débiles de la eurozona.

Precisamente, Standard & Poors ya bajó el mes pasado la calificación soberana de crédito a España, Grecia y Portugal y puso en perspectiva negativa la de Irlanda. Según el informe preparado para Junker. El aumento en los gastos de financiación adelanta un aumento "del suministro de bonos mundiales y una bajada de liquidez en los mercados secundarios".

Evitar nuevas burbujas

Este informe señala que pese a que la prioridad de los responsables políticos de EEUU es poner fin a la crisis financiera y la recesión, es clave "retirar tanto los estímulos fiscales como los monetarios de forma oportuna" con el objetivo de evitar que se formen nuevas burbujas de activos.

El mismo informe aconseja a Japón que cierre su déficit presupuestario y aumente los tipos de interés, una vez que amaine la crisis, para poder anclar las expectativas de inflación. A China también le pide que aplique políticas restrictivas a su tipo de cambio.

En línea con lo que ha señalado este mismo lunes Barack Obama en un intento de aprobar su plan de rescate de 825.000 millones de dólares, el informe de la UE para Juncker dice que las perspectivas para la economía mundial son "excepcionalmente inciertas".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899