Así se ha acordado en la reunión extraordinaria que celebran los jefes de estado de los Veintisiete para unificar posturas de cara ala próxima reunión del G-20 que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EEUU). Según lo previsto, esta noche se aprobará la proposición de sancionar a los bancos por conceder bonus excesivos.
De este modo, la UE pedirán a las principales potencias económicas del mundo, incluida EEUU, que se comprometan a sancionar a aquellas entidades que abonen unas primas excesivas a sus altos cargos.
Además, los líderes europeos también reclamarán la elaboración de "planes de emergencia" para los grandes bancos cuya posible quiebra ponga en riesgo al sistema financiero global. Así, la UE lanzará en su cita de finales de septiembre en Pittsburg un llamamiento para "acelerar las reformas estructurales" por considerar que constituyen la mejor receta para luchar contra el paro.
Los líderes europeos consideran que “el G-20 debe comprometerse a pactar normas vinculantes para las instituciones financieras sobre las remuneraciones variables, respaldadas por la amenaza de sanciones a nivel nacional". Concretamente, la UE es partidaria de "limitar el total de las remuneraciones variables en un banco ya sea en función de una determinada proporción de la remuneración total o de los ingresos/beneficios del banco".