Domingo 14 de Noviembre
Actualizado a las 23:29:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

6
EVITAR LA "PROSTITUCIÓN" DEL BCE

La UE y el FMI diseñan el rescate de España: 250.000 millones de euros

El rescate costará 250.000 millones. Es la cifra que han decidido poner sobre la mesa la UE y el FMI para salvar a España de la quiebra. El plan se activará cuando el coste de la deuda sea inasumible. El BCE dejará de comprar letras y bonos por la puerta de atrás. Lo publica el diario El Economista.

Angela Merkel y Barack Obama. | Archivo

Ibex-35

Última actualización:
12/11/2010
17:35
Último: 10.226,80
Dif%: 0,76
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
LIBERTAD DIGITAL

Las autoridades europea y norteamericana no quieren que el Banco Central siga comprando deuda española por la puerta de atrás cada vez que el Tesoro dedide realizar una subasta pública de bonos, letras y obligaciones (la última –ayer martes- arrojó un resultado de 5.100 millones de euros). El organismo monetario imprime billetes y compra en el mercado secundario la deuda que previamente han adquirido entidades financieras al Estado español, violando sus estatutos: es ilegal monetizar deuda pública.

Los analistas y las autoridades financieras califican esta actividad de “prostitución” del BCE y, ante el enorme encarecimiento de la deuda española (se triplica el interés a pagar por las letras a un año con un 2,5% y el bono a diez años roza ya el 5%), ni Washington ni Bruselas quieren permitir un efecto contagio que termine de hundir a la Unión Monetaria.

Se confirma: España será rescatada tras su quiebra técnica el pasado 7 de mayo: la deuda pública es muy cara y en cuanto a la privada la situación no es mejor: nadie se fía de las entidades financieras españolas y, por ello, no pueden obtener dinero del exterior: el mercado interbancario está cerrado para nuestro país.

Por ello técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU han diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que José Luis Rodríguez Zapatero adelantó hace unos días al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, amigo y confidente.

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, según publica en exclusiva el diario El Economista, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.

La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.

La prensa internacional -especialmente la alemana- lleva toda esta semana informando sobre este rescate de España, a pesar de que el Gobierno y las autoridades comunitarias lo han desmentido en varias ocasiones.

La quiebra de España y los "rumores" de Zapatero

¿Qué sucedió entre el 3 y el 7 de mayo? Durante la segunda semana negra del Ibex 35 -la primera aconteció el pasado febrero- la bolsa española llegó a perder casi un 14%, hasta situarse en el nivel de los 9.000 puntos, arrastrada, sobre todo, por la banca española.

No fue el único. También fue la semana en la que cayeron a plomo las bolsas europeas al tiempo que se disparaban a niveles máximos las primas de riesgo de la deuda de España y Portugal. De hecho, el pánico a la quiebra de países de la zona euro -incluida España- provocó el mayor descalabro intradía de Wall Street desde los años 80 -llegó a caer casi un 10% en apenas cinco minutos-.

En esos días de alta tensión fue también cuando saltó el rumor de que el Gobierno español estaba estudiando la posibilidad de solicitar un rescate a Bruselas próximo a los 280.000 millones de euros.
demás, por primera vez, desde Alemania se habló de un posible “rescate” a España.

Sin embargo, Zapatero volvió a tirar de su optimismo para asegurar que es “una absoluta locura” y un “despropósito descomunal” pensar que España tendrá que ser rescatada como Grecia. Al parecer, los inversores, de nuevo, volvieron a no creerse sus palabras.

Curiosamente, poco después (el fin de semana del 8 y 9 de mayo) dicho rescate tuvo lugar tras una reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro en la que se acordaba, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de un mega plan, dotado con 750.000 millones de euros para evitar la quiebra de países.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

HIPERTROFIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Las empresas públicas ocultan medio millón de funcionarios 'fantasma'

Según el Registro Central de Personal de la Administración, en España hay 2.698.628 empleados públicos. Sin embargo, según la EPA, hay 3.175.000 personas que declaran trabajar en el sector público. Es una diferencia de casi medio millón de personas: ¿qué hacen estos funcionarios 'fantasma'?
SE EMPLEARÁ COMO COLATERAL

El oro vuelve a ser dinero legal a partir del 22 de noviembre

Mientras algunos países mantienen su particular lucha por devaluar sus monedas, los mercados están actuando con una rapidez aún mayor, demostrando por enésima vez en la historia que el dinero es la institución social por excelencia. El oro recupera su estatus histórico.
SEGÚN LA BBC

Irlanda negocia ya con la UE un plan de rescate

La quiebra de Irlanda es inminente y así lo avanzaban ya datos como su disparada prima de riesgo. Mientras los rumores sacuden los mercados y afectan a España, la BBC informa de que el gobierno irlandés habla ya con la UE del importe del rescate, que podría alcanzar los 80.000 millones.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899