Menú

La UE y el FMI diseñan el rescate de España: 250.000 millones de euros

El rescate costará 250.000 millones. Es la cifra que han decidido poner sobre la mesa la UE y el FMI para salvar a España de la quiebra. El plan se activará cuando el coste de la deuda sea inasumible. El BCE dejará de comprar letras y bonos por la puerta de atrás. Lo publica el diario El Economista.

El rescate costará 250.000 millones. Es la cifra  que han decidido poner sobre la mesa la UE y el FMI para salvar a España  de la quiebra. El plan se activará cuando el coste de la  deuda sea inasumible. El BCE dejará de comprar letras y bonos por la puerta de atrás. Lo publica el diario  El Economista.

Las autoridades europea y norteamericana no quieren que el Banco Central siga comprando deuda española por la puerta de atrás cada vez que el Tesoro dedide realizar una subasta pública de bonos, letras y obligaciones (la última –ayer martes- arrojó un resultado de 5.100 millones de euros). El organismo monetario imprime billetes y compra en el mercado secundario la deuda que previamente han adquirido entidades financieras al Estado español, violando sus estatutos: es ilegal monetizar deuda pública.

Los analistas y las autoridades financieras califican esta actividad de “prostitución” del BCE y, ante el enorme encarecimiento de la deuda española (se triplica el interés a pagar por las letras a un año con un 2,5% y el bono a diez años roza ya el 5%), ni Washington ni Bruselas quieren permitir un efecto contagio que termine de hundir a la Unión Monetaria.

Se confirma: España será rescatada tras su quiebra técnica el pasado 7 de mayo: la deuda pública es muy cara y en cuanto a la privada la situación no es mejor: nadie se fía de las entidades financieras españolas y, por ello, no pueden obtener dinero del exterior: el mercado interbancario está cerrado para nuestro país.

Por ello técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU han diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas "medidas durísimas que no se van a comprender", y que José Luis Rodríguez Zapatero adelantó hace unos días al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, amigo y confidente.

Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, según publica en exclusiva el diario El Economista, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.

Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.

La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.

La prensa internacional -especialmente la alemana- lleva toda esta semana informando sobre este rescate de España, a pesar de que el Gobierno y las autoridades comunitarias lo han desmentido en varias ocasiones.

La quiebra de España y los "rumores" de Zapatero

¿Qué sucedió entre el 3 y el 7 de mayo? Durante la segunda semana negra del Ibex 35 -la primera aconteció el pasado febrero- la bolsa española llegó a perder casi un 14%, hasta situarse en el nivel de los 9.000 puntos, arrastrada, sobre todo, por la banca española.

No fue el único. También fue la semana en la que cayeron a plomo las bolsas europeas al tiempo que se disparaban a niveles máximos las primas de riesgo de la deuda de España y Portugal. De hecho, el pánico a la quiebra de países de la zona euro -incluida España- provocó el mayor descalabro intradía de Wall Street desde los años 80 -llegó a caer casi un 10% en apenas cinco minutos-.

En esos días de alta tensión fue también cuando saltó el rumor de que el Gobierno español estaba estudiando la posibilidad de solicitar un rescate a Bruselas próximo a los 280.000 millones de euros.
demás, por primera vez, desde Alemania se habló de un posible “rescate” a España.

Sin embargo, Zapatero volvió a tirar de su optimismo para asegurar que es “una absoluta locura” y un “despropósito descomunal” pensar que España tendrá que ser rescatada como Grecia. Al parecer, los inversores, de nuevo, volvieron a no creerse sus palabras.

Curiosamente, poco después (el fin de semana del 8 y 9 de mayo) dicho rescate tuvo lugar tras una reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro en la que se acordaba, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de un mega plan, dotado con 750.000 millones de euros para evitar la quiebra de países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados