Menú

La Unión Europea pide a EEUU un mayor control fiscal

La Unión Europea expresó su preocupación por el deterioro de las Cuentas de Estado en EEUU y le pidió un mayor control fiscal durante la reunión semestral de ministros de Economía del Grupo de los Siete.

L D (EFE) Al término de su reunión de dos días en Washington, Nikos Christodoulakis, ministro de Economía de Grecia, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, recordó que “es esencial que las finanzas públicas se encaminen hacia una vía prudente a medio plazo por el bien de la economía de EEUU y el resto del mundo”. “Las cuentas de Estado en EEUU se han deteriorado en los últimos dos años y el déficit por cuenta corriente sigue estando a niveles altos”, apuntó Christodoulakis en nombre de los países de la zona euro.

El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, apuntó en su intervención ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano asesor del FMI que representa a los Estados miembros, que “los grandes déficit en la balanza de cuenta corriente y en el presupuesto federal son causa de preocupación”. El déficit de cuenta corriente de EEUU ha superado el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que el déficit fiscal ha superado el tres por ciento de ese indicador, algo que según el gobernador del Banco Central Europeo, Wim Duisemberg, no debería ocurrir “bajo ninguna circunstancia”.

El Gobierno estadounidense ha presentado un plan de recortes fiscales de 726.000 millones de dólares en diez años, pendiente aún de aprobación por los legisladores del país. A pesar de que los republicanos controlan ambas Cámaras del Congreso, las negociaciones han sido arduas y los legisladores han comenzado su receso primaveral sin haberse puesto de acuerdo.

La versión del presupuesto para 2004 del Senado prevé un recorte fiscal de 350.000 millones de dólares, la mitad de lo que el presidente estadounidense, George W. Bush, había solicitado, mientras que la Cámara de Representantes elevó a unos 550.000 millones de dólares los presupuestos. Además, el presidente ha obtenido la aprobación en el Congreso de una partida suplementaria a los presupuestos para gastos de seguridad y para la campaña militar, y de reconstrucción de Irak, por valor de unos 75.000 millones de dólares.

El plan fiscal de Bush desató una gran polémica en EEUU y el resto del mundo, y el Fondo Monetario Internacional calcula, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que su propuesta presupuestaria para 2004, si es aprobada, costará entre el 1,5 o el 2 por ciento del Producto Interior Bruto en los años fiscales 2003 y 2004. El economista jefe del Fondo, Kenneth Rogoff, indicó que “parece inoportuno un aumento en el déficit presupuestario, que se añade a los mayores gastos que se están efectuando en seguridad”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios