Lunes 25 de Enero
Actualizado a las 00:55:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
CAÍDA GENERAL DEL 33,3% HASTA MARZO

La venta de pisos acumula una caída del 58,4% desde 2006

La venta de viviendas en España ha descendido un 33% interanual en el primer trimestre del año. Destaca el mercado de segunda mano, ya que registra una caída del 43% en los últimos doce meses, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Vivienda.

(Libertad Digital) La venta de viviendas cayó el 34,2 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, después de que se cerraran 104.703 transacciones, la cifra más baja desde que el Ministerio de Vivienda hace esta estadística. Se trata del quinto trimestre consecutivo en el que la compraventa de vivienda marca una cifra mínima desde que a principios de 2008 comenzara su evolución decreciente.

Este indicador del mercado de la vivienda acumula ya una caída del 58,4 por ciento desde que en el segundo trimestre de 2006, año álgido del "boom" inmobiliario, se alcanzara el máximo con 251.649 ventas. Además, por primera vez el descenso interanual de las ventas de vivienda nueva fue mayor al registrado por las de segunda mano, lo que significa que se está acabando la inercia de las preventas de obra nueva pactadas hasta dos años antes de que se cierre su traspaso.

En concreto, entre enero y marzo se vendieron 58.993 viviendas nuevas, el 34,8 por ciento menos que un año antes, mientras que las transacciones sobre inmuebles usados cayeron el 33,4 por ciento, hasta 45.710 operaciones. Las caídas son más moderadas si los datos se comparan con el trimestre anterior, ya que el indicador acumula cinco trimestres seguidos de descensos, de tal forma que las ventas totales de viviendas disminuyeron el 16,5 por ciento, en tanto que las nuevas cayeron el 21,3 por ciento y las usadas, el 9,4 por ciento.

Caída en todas las CCAA

En todas las comunidades autónomas bajaron las ventas de vivienda, salvo en Navarra, donde aumentaron el 17,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. El descenso de las ventas fue superior a la media nacional en Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que por debajo de dicha media se situaron Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Aragón, Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla.

El número de viviendas compradas por residentes extranjeros disminuyó el 58,6 por ciento en el último año, hasta 5.036, mientras que las adquiridas por extranjeros no residentes pasaron de 962 a 484.

El colectivo de los jóvenes

La estadística del Ministerio de Vivienda no separa los datos por otros colectivos de la población, aunque para el Consejo de la Juventud los jóvenes no constituyen el segmento más activo, ya que para comprar un piso necesitan el 86 por ciento de su salario, pese a haber disminuido los tipos de interés y el precio de la vivienda (el 9,8% en mayo, según la sociedad de tasación TINSA).

Según los datos del último Observatorio Joven de Vivienda, los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar 3.478,56 euros al mes -el triple de la media actual- para poder acceder a la compra de una casa libre sin endeudarse en exceso.

En el caso del alquiler, la renta media que se paga en España es de 682,05 euros mensuales, lo que equivale al 56,1 por ciento del salario de estos jóvenes, razón por la que desde el Consejo de la Juventud se reclaman medidas para fomentar el mercado del arrendamiento y evitar que los jóvenes destinen más del 20 por ciento de sus ingresos a pagar la renta.

En este sentido, el Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley, promovida por el grupo parlamentario catalán (CiU), por la que se emplaza al Gobierno a movilizar el excedente de vivienda sin vender, con el objetivo de incorporar estas casas al parque público de inmuebles en régimen de alquiler.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Derecho Internacional de los NegociosCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Master MBA PostgradoCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Curso Tecnico Comercial de Exportacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI-Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por CIFF , Centro Internacional de Formación Financiera.

También en Economía

LA COMUNIDAD QUE MÁS RECIBE

Cataluña se lleva el "gordo" de las subvenciones: más de 100 millones de euros

Ayudas para adoptar animales abandonados en Cataluña, para la difusión de revistas en catalán o como compensación por eliminar peajes. Ningún ministerio se olvida de aportar su cuota catalana en los Presupuestos Generales, otorgando a esta comunidad más de 100 millones de euros en subvenciones.
UN 11,8% MENOS QUE EN 2008

La Seguridad Social perdió 26.531 trabajadores autónomos extranjeros en 2009

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónimos, la Seguridad Social perdió a 26.531 trabajadores autónomos extranjeros a lo largo de 2009. Esa cifra representa casi un 11,8% menos en relación a 2008..
LA ECONOMÍA SOSTENIBLE NO FUNCIONARÁ

El "Consenso Económico": España seguirá hundida en la recesión en 2010

En un análisis de expertos, la prestigiosa firma PWC concluye que el PIB nacional caerá un 1,2% en 2010. También critica la Ley de Economía Sostenible por inefectiva y señala que pese a que pueda haber una mejoría de las condiciones, España tardará en salir de la crisis.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899