Menú

La vivienda subió en España un 10 por ciento anual entre 1980 y 2002

España es el país desarrollado donde más aumentó el precio de la vivienda entre 1980 y 2002. Según un informe de la Fundación Encuentro, el precio de la vivienda en España en estos 22 años aumentó más de un 10 por ciento anual. El iforme concluye que la legislación en materia de suelo es "rígida y compleja" y no cumple el principio de adecuación de oferta y demanda.

LD (EFE) La vivienda en España sigue registrando una tendencia de crecimiento superior a la del resto de los países de la Unión Europea, y a pesar de los bajos tipos de interés somos el país de la UE "donde los residentes deben hacer mayor esfuerzo financiero para adquirir una vivienda". Los españoles destinaron el 43,2 por ciento de sus salario bruto a la compra de una casa en 2001, mientras que el año anterior este porcentaje era del 39,4 por ciento, teniendo en cuenta que el precio medio de una vivienda en el mercado era de 104.640 euros y anteriormente de 90.750 euros.

España cuenta con 19 millones de viviendas (sin distinguir entre principal, segunda residencia o las vacías), lo que significa 485 por cada 1000 habitantes. Esta cifra sólo es superada enla UE por Francia, con 494. En el periodo 1996-2000 se construyeron en España 308.750 viviendas como media anual, cifra sólo superada por Alemania, con 478.150 viviendas construidas. La superficie media de los inmuebles se sitúa en España en los 85,3 metros cuadrados, por debajo de la media de Europa (87,1), aunque por encima de la media registrada en Finlandia (75), Grecia (79,6) o Reino Unido (79,7).

Aunque el parque de viviendas español tiene una alta calidad de conservación, las viviendas son pequeñas y en ellas residen muchas personas. El sector termina imputando el incremento del precio de la vivienda al coste del suelo y el informe indica que “la legislación urbanística española es rígida y compleja y no cumple el principio de adecuación del ritmo de la oferta a la demanda” .

El informe considera difícil la solución aunque propone desarrollar una política en pro de la vivienda en régimen de alquiler que contribuya a equilibrar la oferta y la demanda, "reduciendo el papel de los particulares y reforzando el de las inmobiliarias patrimonialistas, especialmente los Fondos institucionales, frente a las promotoras".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura