La vivienda subió más en Extremadura que en Madrid durante la gestión de la nueva ministra Trujillo

Los elogios al éxito del plan de Vivienda de la nueva ministra en Extremadura no dejan de sorprender. Trujillo dijo que la política de Ibarra en esta materia sería su referencia. Por si cabía alguna duda, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, ha recordado que los datos de vivienda en el periodo en el que la actual ministra, María Antonia Trujillo, fue consejera extremeña del ramo, no han sido los mejores para la región, ya que el precio subió en el 2003 por encima de Cataluña y Madrid.

LD (EFE) Trujillo dijo el lunes en Madrid que el abaratamiento de la vivienda es una de las prioridades del nuevo Gobierno porque "es uno de los problemas que más preocupa", que "vamos a conseguir" solucionarlo, "igual que se ha conseguido en Extremadura". Por eso, en un comunicado remitido a la agencia Efe, Floriano pide a la ministra que sea prudente en sus declaraciones, para que "no se dé un batacazo mayúsculo".

El dirigente popular recordó que durante el año 2003 la vivienda usada subió en las capitales extremeñas un 22 por ciento de media, lo que supone el incremento más alto de todo el país, por encima de los parámetros de Cataluña, Madrid, Andalucía o Baleares, según los datos recogidos en el informe TINSA (Tasaciones Inmobiliarias SA).

En Badajoz capital el incremento del precio de la vivienda fue del 26 por ciento, nueve puntos más que Madrid, seis más que Valencia o cinco más que Barcelona; mientras que en la ciudad de Cáceres el incremento también se situó, con un 18 por ciento, por encima de la media nacional (16%).

El panorama no mejora en el mercado del alquiler, dice el PP, puesto que, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al primer trimestre del año, arrendar un piso en Extremadura subió más que en todo el país. El INE señala que mientras que el alquiler creció en España un 1,2 por ciento de media, en Extremadura subió el 2,7, por encima de Madrid (2 por ciento), Islas Baleares (1,9 por ciento) y Cataluña (1,2 por ciento).

El líder de los populares extremeños consideró que si el precio de la vivienda todavía está bajo en la región, no es como consecuencia de "sus presuntas recetas mágicas", sino por otros factores, como la poca densidad de población o la renta disponib

En Libre Mercado