(Libertad Digital) El último laudo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que obliga a Sogecable a renegociar los contratos del fútbol con Euskaltel, Telecable y Tenaria podría permitir a estos operadores de cable no pagar lo pactado inicialmente con la empresa audiovisual de Polanco.
Las compañías de cable no han aplicado todavía esta posibilidad pero sí reclaman que el fallo del laudo sea de aplicación inmediata, de modo que los mínimos garantizados que Sogecable exige por ceder la señal de los partidos se ajusten a las ventas realizadas en temporadas anteriores. Los operadores de cable han denunciado, como informa este miércoles La Gaceta de los Negocios, que con el actual sistema que la empresa que dirige Javier Díez Polanco se niega a modificar, pagan entre cinco y diez veces más que el número contrataciones en pago por visión (pinchazos) que consiguen vender por emitir esos partidos en sus respectivas plataformas.
De este modo, se recuerda que textualmente, el laudo de la CMT señala: "Por tanto, los operadores de cable tienen derecho a que tales mínimos estén fijados en función de las ventas realizadas por cada operador en temporadas anteriores. Hasta tanto se llegue a un acuerdo con Sogecable para su determinación, quedará, en consecuencia, sin efecto lo dispuesto en la cláusula 4.3 del contrato suscrito con Audiovisual Sport, al contener unos mínimos garantizados contrarios al principio de equidad".
Esto significa que la cantidad a satisfacer a Sogecable por los cableoperadores queda en suspenso hasta que se renegocien los contratos como indica la CMT. Entienden que con este respaldo pueden dejar de pagar a Sogecable hasta que se determine una cantidad que sea ajustada los pinchazos de temporadas anteriores. Los tres operadores de cable se han dirigido a la empres propietaria del monopolio digital para iniciar la renegociación de lo que pagan por la señal y la compañía de Polanco no ha respondido. Sogecable se remite a una sentencia del pasado octubre de la Audiencia Provincial de Madrid que, según ellos, les da la razón y es más que probable además que recurran ante esta instancia el último laudo de la CMT.
Carta de la Comisión Europea
El secretario general de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), José Manuel Gutiérrez, manifestó que está convencido de que Sogecable "aceptará la negociación y que se impondrá la racionalidad". Gutiérrez explicó que en la decisión del último laudo de la CMT ha pesado enormemente una carta de la Comisión Europea que admite que en el año 2000 Sogecable asumió un compromiso expreso de cobrar a terceros unos "mínimos garantizados" que se determinarían en función de las ventas realizadas en temporadas anteriores. Por otra parte, en breve la CMT deberá emitir otro laudo a instancias de Auna que también denunció este asunto de los mínimos garantizados en noviembre. Se espera que tenga idéntica resolución.