Según explica el analista Ángel Laborda en el último número de "Cuadernos de Información Económica" de Funcas, el ahorro familiar aumentará casi un 50 por ciento a finales de este año, elevando la tasa de ahorro al 18,9 por ciento de la renta disponible, la cifra más alta desde que se disponen datos de Contabilidad Nacional.
No obstante, Laborda explica que en 2010 el aumento de la renta disponible volverá a ser "moderado", se recuperará el consumo y por lo tanto se registrará una pequeña caída del ahorro familiar.
Además, añade que las subidas impositivas anunciadas por el Ejecutivo para 2010 no tendrán apenas efectos sobre el gasto de los hogares, sino sobre su ahorro.
Para Laborda, "la falta de financiación y las cargas de intereses se hicieron insoportables" para muchos hogares y empresas, lo que desembocó en una "fuerte contracción" del gasto privado y una "espectacular recuperación del ahorro".
En su opinión, el periodo más duro desde el inicio de la recesión en España fue el primer semestre de 2009, periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo el 6,2 por ciento.
Recuerda que durante el segundo trimestre del año, los analistas empezaron a hablar de "brotes verdes", algo que Laborda calificó de "precipitado".
Funcas también indica que para este año se prevé un aumento del ahorro privado y un descenso del público, unos comportamientos "normales" desde el punto de vista cíclico, ya que el primero disminuye en fases de expansión, lo contrario que en el caso del ahorro público.
Así, añade que el ahorro público descenderá en este año y que se espera "de nuevo un fuerte descenso de la renta disponible de las Comunidades Autónomas, que podría ser superior al 20 por ciento".
Sobre el ahorro público estima que los impuestos directos e indirectos caerán en torno al 10 por ciento en 2009 y que habrá un "notable" crecimiento de las prestaciones sociales.
Laborda asegura que los gastos de capital aceleran "su crecimiento debido al Plan E, lo que lleva aparejado un aumento del déficit hasta el 10,5 por ciento, superior al 9,5 por ciento estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010".
Funcas recuerda que los datos de contabilidad nacional hasta el segundo trimestre del año apuntan claramente que se superará el objetivo oficial, ya que el déficit acumulado en los últimos cuatro trimestres alcanzó ya el 8,7 por ciento del PIB.
El informe también dice que los PGE para el año que viene prevén un déficit de las comunidades autónomas del 8,1 por ciento del PIB, una cifra "muy ambiciosa".