Menú

Las cajas pondrán más dinero en su fondo de garantía de depósitos

Las cajas de ahorros elevarán en 2010 su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos hasta el 1 por 1.000 de sus depósitos, desde el 0,4 por 1.000 que aportan actualmente, según lo acordado ayer por el consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Las entidades adoptaron esta decisión, que deberán elevar al patronato del Fondo de Garantía de las cajas para que dé su visto bueno junto al Banco de España. "Con toda probabilidad lo aprobará, pero aún no es oficial", indicaron fuentes de las cajas.

En este sentido, también señalaron que la aprobación será rápida, ya que la aportación de las cajas al fondo se realiza en enero, por lo que a comienzos de 2010 sería ya del uno por mil, "con el objetivo anticiparse y reforzar su patrimonio ante posibles compromisos que haya que cubrir".

Las cajas han considerado necesario elevar la cuota anual que realizan al fondo para aumentar su patrimonio, que rondaba los 4.000 millones de euros en 2008, tras las últimas operaciones realizadas con motivo de la reestructuración del sistema financiero.

En concreto, CCM recibió 1.300 millones de euros de ayudas del FGD tras su intervención en marzo y, además, su integración con Cajastur incluye un seguro para contrarrestar los efectos de la morosidad denominado 'Esquema de Protección de Activos' que incluye garantías sobre éstos y establece que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) responda con sus recursos en caso de que se produzca un deterioro.

El sistema de garantía de depósitos tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos, que el Gobierno elevó en octubre desde los 20.000 euros hasta los 100.000 euros por titular y entidad.

Además, también tiene por objeto realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

Con la nueva cuota que las cajas abonarán al fondo, la aportación anual podría elevarse hasta los 500 millones de euros, desde los casi 188 millones que aportaron estas entidades durante el ejercicio 2008.

El sistema español comprende tres Fondos de Garantía de Depósitos (FGD): el Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios (FGDEB) el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC).

Un total de 46 entidades componen la relación de cajas de ahorro integradas en el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas. El fondo se nutre de aportaciones recibidas de las cajas de ahorro según lo dispuesto en la Orden ECO 317/2002, de 14 de febrero, que hasta ahora las fijaba en el 0,4 por mil de la base de cálculo establecida en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre.

Desde su constitución en 1982 hasta 2007, el FGDCA concedió a las cajas ayudas por importe total de 270,6 millones de euros, que se materializó en la concesión de préstamos a interés cero, en la adquisición de activos de muy dudoso cobro o realización y en la suscripción de obligaciones subordinadas.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, volvió a defender esta semana la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España, y consideró que, al menos, unas quince entidades deberían fusionarse hasta la próxima primavera, lo que podría desembocar en una menor aportación al fondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios