La estampa de las largas colas ante los puestos del INEM ya han traspasado fronteras. El New York Times publicaba la semana pasada un reportaje alertando de los peligros de acumular una cifra tan alta de paro juvenil como la de España.
El diario considera que la ineficacia del Gobierno ha contribuido a crear una "generación perdida" de jóvenes que "en los últimos años, fueron empleados con una cifra desproporcionada de contratos temporales" asegura.
La realidad de nuestro país aparece perfectamente retratada por los datos que maneja el diario: "España ha sufrido tradicionalemnte una alta tasa de desempleo" pero puntualiza que "el fuerte aumento entre los jóvenes es particularmente problemático. Se ha pasado del 17,5 por ciento de hace tres años a la actual tasa del 42,9 por ciento".
El diagnóstico es claro: "España es el extremo" ya que ni siquiera resiste una comparativa con otros países europeos que atraviesan dificultades "En Grecia, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es del 25 por ciento, mientras que Irlanda es de 28.4 por ciento y el de Italia es de 26,9 por ciento".Ser los campeones de Europa en desempleo juvenil nos sitúa en un vergonzoso lugar para el NYT: " España está incluso peor que los países de Europa oriental , donde el desempleo juvenil ha sido tradicionalmente alto. En Eslovaquia, por ejemplo, el desempleo entre los jóvenes es del 27,9 por ciento. En Polonia, el desempleo juvenil es del 21,2 por ciento, frente a un 35 por ciento hace unos años" cifras que ni rozan a las españolas.
La desastrosa gestión del Ejecutivo de Zapatero no se libra de las críticas del diario: "Sumado a los males de España, su Gobierno no es capaz de inyectar más estímulo y ofrecer más apoyo para la creación de empleo , mientras su economía languidece como una de las más débiles de Europa" sentencia. "Están pagando el precio por sus esfuerzos para hacer más fácil poner a la gente joven a trabajar" asegura "con una parte desproporcionada de los jóvenes españoles empleados con contratos temporales".