"
print
LOS AYUNTAMIENTOS, EL 24 POR CIENTO

Las comunidades autónomas copan la mitad de los empleados públicos

Las comunidades autónomas copan la mitad de los empleados públicos en España. En concreto, cuentan con 1,3 millones de trabajadores, lo que supone un 50,4 por ciento de los 2,6 millones de funcionarios que trabajan para todas las administraciones, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

Noticia publicada el 11-08-2008

LD (Europa Press) Tras las instituciones regionales se sitúan las locales, que cuentan con un personal de 623.214 trabajadores, es decir, un 24,1 por ciento del total. A continuación se encuentra la Administración General del Estado (AGE), que cuenta con 234.821 empleados públicos, un 9 por ciento del total.
 
Si al personal de los ministerios se añaden los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Administración de Justicia y otras entidades y organismos públicos, la cifra se eleva hasta los 561.551 trabajadores, un 21,7 por ciento del total.
 
Las universidades, por su parte, cuentan con 97.849 efectivos, lo que representa un 3,8 por ciento del volumen de funcionarios en España.
Con respecto a 2007, las cifras de empleados públicos de este ejercicio experimentan un ligero ascenso, según el Ministerio de Administraciones Públicas.
 
Más funcionarios municipales
 
Así, los funcionarios de las comunidades autónomas experimentaron un crecimiento del 3,1 por ciento y los de las entidades locales, del 3,5 por ciento. Mientras, los trabajadores de la Administración Pública Estatal registraron un aumento del 1,5 por ciento.
 
En cuanto a la distribución por sexos, la AGE y la Administración de Justicia son los dos únicos organismos de la Administración Pública Estatal donde el número de funcionarios mujeres supera al de hombres. Así, en el primero, las mujeres representan un 51,2 por ciento del total, mientras que en el segundo representan el 63,37 por ciento.
 
Por su parte, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo el 6,24 por ciento son mujeres, un porcentaje que se duplica en las Fuerzas Armadas, donde la cifra llega al 12,2 por ciento. Mientras, en las entidades públicas empresariales, el 20,2 por ciento de sus empleados son mujeres.
 
Respecto a la distribución territorial de los trabajadores de la AGE, el 36,55 por ciento de los empleados trabaja en Madrid, mientras que el 60,2 por ciento lo hace en los servicios adscritos a las delegaciones del Gobierno en las demás comunidades autónomas. En el extranjero trabajan un total de 7.512 empleados públicos.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE