Menú

Las empresas españolas aumentan su inversión en China

La Cámara de Comercio ofrece a las empresas españolas la oportunidad de aprovechar el tirón manufacturero de China.

China se convirtió en 2010 en la primera potencia industrial del mundo, por delante de Estados Unidos, según el último estudio publicado por la empresa de análisis financiero IHS Global Insight. Este estudio indica que la producción industrial china representó el 19,8% de la producción mundial, cuatro décimas más que la alcanzada por Estados Unidos (19,4%) en ese mismo año.

En China existen diez industrias clave que generan más del 80% del valor añadido industrial y representan más de un tercio del producto interior bruto (PIB) del país: automoción, hierro y acero, textiles, fabricación de maquinaria, electrónica y fabricación de productos de información, construcción naval, metales no ferrosos, industria ligera, petroquímica y logística.

La Cámara de Comercio de Madrid, consciente del potencial del sector industrial chino ha programado para esta semana una serie de encuentros entre empresas españolas y locales, para propiciar la colaboración empresarial en proyectos locales en China y a la expansión de los negocios de las empresas madrileñas en la segunda economía mundial.

Esta delegación empresarial, que cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, está compuesta por 11 compañías que harán parada en las ciudades de Shanghai (desde hoy hasta mañana, 22 de marzo), Ghuanzhou (desde mañana, 22 de marzo, hasta el 24 de marzo), y Pekín (desde el jueves, día 24, al sábado, día 26).

De estas 11 empresas, diez son madrileñas: del sector industria, Euroam Car, Aplein Ingenieros, Hornos Eléctricos Alferieff, Industrias de Turbo Propulsores, Intevelec Ingeniería Técnica y Technaplats; la empresa de decoración Arte Osaka; las consultoras Eurolink Consultores y Atecmasid, y la informática Core Servicios Informáticos. A ellas se suma Iluminaciones Luvisaz, sita en Guadalajara.

Las empresas aumentan su inversión en China

La inversión española directa en China aumentó cerca de un 13% durante el primer semestre de 2009, hasta 108.000 millones de euros, frente a los 95.929 millones del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Comercio chino. Ello supone una ligera mejora de la presencia de España en China, que se sitúa en el 0,35% de la inversión extranjera total en este país, frente al 0,26% registrado en 2008.

España constituye el vigésimo primer destino de los productos chinos y el sexto dentro de la Unión Europea, con el 1,5% del total. En la Unión Europea, Alemania es la mayor importadora de productos y servicios chinos, ya que recibe el 4,2% de los envíos de este país. Los principales destinos de las exportaciones de productos chinos el año pasado fueron: UE (20%), Estados Unidos (18,4%), Hong Kong (14%), Japón (8,1%) y Corea del Sur (4,5%).

China cuenta con la presencia de 540 empresas españolas distribuidas por las ciudades de Pekín, Shanghai y Cantón y constituidas, sobretodo, como sociedades de servicios y oficinas de representación comercial. Sólo el 40% de ellas desarrollan actividades directamente productivas.

Sanghai tiene oficina de la Cámara de Madrid

La Cámarade Comercio de Madrid considera a China como un mercado estratégico en el proceso de internacionalización de las empresas de la región. Para potenciar la presencia de las mismas, cuenta, desde 2006, con una oficina en Shanghai. Además, en el marco del Programa de Técnicos de Comercio Exterior, expertos en el gigante asiático asesorarán a estas pymes de los pasos a seguir para introducirse en el país.

A lo largo del año, son varias las visitas institucionales recibidas por la Cámara de Comercio de Madrid de empresarios chinos, pero también son varios los encuentros empresariales que la entidad cameral organiza a China para mostrar a las empresas de la región los sectores con potencial de inversión.

En concreto, se han programado para este año otros tres encuentros en los siguientes sectores: del 20 al 24 de junio en Pekín y Shanghai, ingeniería y construcción; del 17 al 21 de octubre, también en Pekín y en Shanghai, energías renovables y medio ambiente, incluyendo una visita a la Feria Wind Power, y, por último, durante la segunda quincena de noviembre en Taipei (Taiwán), Pekín y Shanghai, bienes de consumo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura